Aurora Dos es el nuevo proyecto que se traen entre manos.
Dentro de los cambios que Aurora implantó en el segundo aire que vive su grupo musical, vino el de olvidarse del nombre de La Academia. La cantautora se opuso a que su proyecto se viera relacionado con aquel famoso reality televisivo, y prefirió eliminar el pseudónimo que desde 1995, y hasta 2002, la acompañó.
“Aurora Dos” es el nuevo nombre que Aurora (voz y guitarra), Linda (bajo) y Leonor (batería) adoptaron, luego de casi cinco años de ausencia en los escenarios, y con el cual se deslindan de cualquier coincidencia que pudiera vincularlas con el programa de televisión mencionado.
“En el contexto actual, La Academia ya es otra cosa, la gente la asocia con un reality, y eso genera mucha confusión. No es un problema legal, porque podemos utilizar el nombre sin problemas, somos anteriores a eso, el problema es que genera confusión entre el público, y piensan que concurso en ese programa, y canto para que Lolita Cortés diga qué piensa de mi (risas)”, señala Aurora, en entrevista.
■ Además de que Linda y tú se convirtieron en madres casi simultáneamente, parece que tú Aurora llevas una doble vida, además de hacer música eres actriz y productora teatral…
AURORA: Así es, estudié teatro, y trabajo mucho ahí, tengo un festival que se llama Dramafest, y es súper absorbente. Con el grupo dejamos de tocar en 2002, nuestro segundo disco lo hicimos de forma independiente porque habían quebrado nuestras disqueras (Manicomio), y estaba difícil la cosa, así es que decidimos parar porque era muy complicado tocar.
Fue mucho más tiempo del que hubiéramos querido parar, a mi me absorbió el teatro, estuve en la película de Malos Hábitos como actriz, y seguí componiendo. Luego nos juntábamos mi hermano Iñaki (Fobia) y yo, y grabábamos no con la intención de hacer algo formal, sino por jugar, y fue hasta que llegó Armando Ávila que se empezó a formalizar todo.
Leonor y Linda son como mis hermanas, les presenté las rolas, las invité a palomear conmigo, y decidimos lanzarnos juntas otra vez.
■ ¿Qué tan difícil es retomar un proyecto musical con otro nombre y cuando la industria discográfica vive otras c ircunstancias?
AURORA: No lo sé, pero espero que no sea demasiado difícil, eso sí, el medio ha cambiado para todos, yo creo que ahora la tiene difícil todo el mundo, nosotras tenemos un camino recorrido, lo que quiero es volver a conectar con la gente. Aurora y La Academia es un pop de origen, un “flower pop”, pero las letras son más rock, más ácidas, irónicas, somos bastante sui generis, por decirlo de una forma amable (risas), igual tocábamos con Molotov que con Kabah.
Tenemos una oferta bastante interesante de sacar el disco en línea con una empresa mexicana muy fuerte, están tan duros los trancazos que está padre abrir nuevos espacios; queremos hacer un blog, una especie de diario electrónico. La preproducción del disco comenzaría en febrero, y éste se lanzaría en línea, en una primera etapa, al estilo Radiohead, luego, por el fetiche de quien lo quiera ir a comprar, lo lanzaríamos en un formato tradicional. En lugar de quejarnos de la piratería, es más interesante crear nuevas formas, dejar que el público participe de lo que cuesta hacer un disco, de todo el proceso que involucra.
■ ¿A qué suena Aurora Dos? LEONOR: Aurora está sonando a un pop rock reformateado, con muchas guitarras y eso se debe a la influencia británica que traemos. Ya no hay tantas secuencias, no está tan electrónico, las letras son más ácidas, es un sonido muy peculiar, no lo puedo describir por eso le llamamos “flowerpop” porque siempre ha sido un pop más raro, está sonando ponchado.