La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó un año marcado por la constante ausencia, en sus sesiones, de uno o varios de sus ministros, quienes, incluso, no intervinieron en la resolución de asuntos clave para el país por participar en actos oficiales en el extranjero, por salir de vacaciones o por reportarse enfermos.
La ausencia de al menos un ministro en las sesiones de la Corte se hizo presente a lo largo de todo el año, y esto generó que, de manera frecuente, el máximo tribunal aplazara o sacara del orden de discusión diversos juicios.
El ejemplo más claro de esta situación fue lo que ocurrió con el análisis del juicio de amparo que promovió un transexual para obtener una nueva identidad, el cual fue dejado en la lista de espera hasta 2009, porque no pudo ser resuelto, primero porque no estaba presente el ministro Genaro Góngora Pimentel, después porque no acudieron en las siguientes sesiones los ministros Sergio Valls, Guillermo Ortiz y Margarita Luna.
De acuerdo con un seguimiento de las sesiones del alto tribunal no hubo un solo ministro que acudiera a las 129 sesiones que llevó a cabo el pleno de la Corte.
La lista de quienes se ausentaron con permiso la encabeza el propio presidente de la Corte, quien, se dijo, por cuestiones relacionadas con su investidura no participó en 16 de las 129 sesiones que se realizaron en este año; es decir, no acudió a 12 por ciento de las sesiones.
Después de Ortiz, en la lista le siguen los ministros Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón y Margarita Luna Ramos con 14 ausencias. Mientras que el ministro José Ramón Cossío Díaz se ubicó como el que acudió al mayor número de sesiones, al registrar tan sólo una ausencia.
La falta de alguno de los integrantes del máximo tribunal se hizo presente incluso cuando resolvieron dos de los juicios más relevantes que tuvo a su cargo en este año.
El ministro Genaro Góngora Pimentel no participó en la resolución de los juicios de amparo promovidos en contra del nuevo sistema de pensiones del IMSS, considerado como el más numeroso en la historia del tribunal pues estuvieron involucrados alrededor de 2 millones de trabajadores. Durante la resolución de este caso, se dijo, acudió a Argentina en representación de la Corte a un evento oficial.
En tanto que el ministro Mariano Azuela no acudió, por estar de vacaciones, al análisis y admisión a trámite de los juicios que promovieron empresarios e “intelectuales” en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral.
Hasta el momento no existe ninguna normatividad que limite las ausencias o cancele las salidas oficiales o de vacaciones de los ministros, para que estén presentes en la resolución de los asuntos más relevantes para el país.