La autobiografía del chimpancé de Tarzán, es finalista del premio literario Guardián.
La supuesta autobiografía de Chita, el chimpancé que fue estrella de Hollywood y actuó en doce películas de la serie de Tarzán, competirá con una novela sobre el asesinato del dictador paquistaní Zia-ul-Haq por el premio “Guardián” a una ópera prima.
“Me Cheeta” (Yo, Chita) documenta la vida y la época del chimpancé de ese nombre, que ha sobrevivido a sus compañeros de reparto del primer Tarzán, Johnny Weissmüller y Maureen O’Sullivan (Jane), y ha alcanzado mientras tanto la provecta edad de setenta y cinco años.
Chita, que, en su última aparición cinematográfica, en la película Doctor Dolittle, de 1967, mordió al actor Rex Harrison, está jubilado y vive en una residencia para viejos chimpancés en Palm Springs (California).
El jurado del premio se quedó tan sorprendido al leer el manuscrito de “Me Cheeta”, que saldrá a las librerías el próximo primero de octubre, que exigió de la editorial, Fourth Estate, un documento firmado que asegurase que se trataba de la primera obra de un autor.
Otros libros que compiten por el premio Guardián son el titulado A Case of Exploding Mangoes, de Mohammed Hanif, en torno al asesinato del general Zia-ul-Haq, y Stalin’s Children, de Owen Matthews, que trata de la historia de amor de los padres del autor en Rusia durante la guerra fría y su propio trabajo de reportero en Moscú durante los años noventa.