Una empresa de cerveza y el ayuntamiento de Monterrey lanzaron un servicio de transporte público gratuito para jóvenes con el que pretenden que si beben alcohol regresen a sus hogares en autobús.
La iniciativa forma parte del programa Ruta Toma Conciencia, lanzado hace dos años, y "arranca con el objetivo de evitar el abuso de alcohol entre jóvenes y para evitar accidentes", además de incluir "pláticas contra el consumo de drogas", señaló René Garza García, director del Instituto de la Juventud de Monterrey (IJM).
El nuevo sistema de transporte lo patrocina la cervecera Grupo Modelo, que donó el autobús del proyecto.
"Lo que queremos es penetrar una cultura en los jóvenes, que tengan una cultura de no manejar en estado de ebriedad para prevenir que ocurran incidentes que pongan en riesgo su vida", sostuvo Garza.
La ruta cubierta va desde el Barrio Antiguo de Monterrey a la zona universitaria, ubicada en el sur de la ciudad, indicó Garza.
Los jóvenes han acogido de buena gana la iniciativa, aunque para algunos tiene el inconveniente de que únicamente funciona entre las 21.00 y las 02.00 horas, un horario demasiado corto para ellos, entre jueves y domingo.
Cifras de la ONG No A Conducir Ebrio (NACE) indican que cada fin de semana alrededor de unas 350 mil personas conducen en estado de ebriedad en Monterrey, Nuevo León.
En casi nueve de cada diez percances viales que se registran en la zona metropolitana están involucradas personas con alcohol en la sangre, según NACE.
En promedio, 120 jóvenes mueren al año en Nuevo León al sufrir accidentes viales relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas.