El paciente debe acudir constantemente al médico, con el fin de evitar o retardar al máximo los más devastadores efectos que produce la diabetes.
Mantener bajo control la diabetes requiere de disciplina, el paciente debe cuidar su dieta, medir su glucosa, practicar rutinas de ejercicio y visitar al médico, entre otras cosas.
Para las personas que padecen la diabetes no es suficiente mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
Eliana Cejudo Carranza, médica cirujana internista, tiene claro que “ahora damos mayor responsabilidad al paciente sobre su propio tratamiento y debe seguir varios pasos que lo ayudarán a controlar de por vida su enfermedad y con ello evitar al máximo las complicaciones”.
Existen siete consejos médicos básicos y nuevos enfoques multidisciplinarios de todo tratamiento y autocuidado, que se deben seguir para lograr un óptimo control:
1. Conocer todo sobre la diabetes
Mientras más se sepa hay mayor disposición a colaborar en el cuidado, manejo y control. Los médicos deben sensibilizar al paciente a hacerse responsable del tratamiento.
2. Seguir un plan de alimentación y dieta
La gente con diabetes debe procurar incluir todo tipo de alimentos, cuidar horarios, cantidades y porciones, reducir el consumo de azúcar, grasas saturadas y sal e incrementar las de granos enteros, frutas y verduras, que proporcionan vitaminas, minerales y fibra.
3. Cumplir con un programa de actividades físicas
Propiciar la disminución de peso y control de glucosa, pero esta rutina de ejercicios debe ser individualizada, programada y monitoreada por un especialista.
4. Ingerir medicamentos hipoglucemiantes
El médico debe evaluar al paciente para determinar si necesita fármacos. Existen medicamentos que ayudan a disminuir la glucosa. Unos aumentan la secreción de insulina, otros disminuyen la resistencia del organismo a esta sustancia, unos más interfieren en procesos del hígado y algunos como acarbosa retardan la absorción intestinal de los carbohidratos, lo que contribuye a regular el aumento de la glucosa después de ingerir los alimentos.
5. Monitorear la glucosa
Permite visualizar la respuesta del organismo a la dieta, al ejercicio y al medicamento. Existen glucómetros libres de calibración que brindan al paciente lecturas con hasta un 96% de exactitud. Algunos de estos aparatos tienen un programa informático adicional capaz de transmitir a una computadora 240 registros que guarda en su memoria y compartirlos en línea con el médico tratante.
6. Atender complicaciones específicas de diabetes
Una de las más importantes y graves es la neuropatía diabética que altera las funciones nerviosas como la sensibilidad. Ignorarla puede derivar en ulceraciones, gangrena e incluso amputación del miembro afectado. La llegada de nuevos fármacos a base de ácido tióctico sirven para atender los síntomas y riesgos de la neuropatía diabética, e incluso detener y revertir en alguna proporción el daño.
7. Acudir al médico constantemente
Si el paciente presenta algún problema asociado a la enfermedad debe haber un mayor apego al tratamiento y más estrictas metas de control de azúcar, colesterol y presión sanguínea. Todo ello con el fin de evitar o retardar al máximo los más devastadores efectos que produce la diabetes.