La sana autoestima puede hacer que las personas tengan confianza en sí mismas, se sientan importantes, tengan poder de decisión y puedan visualizar su futuro.
El prepararse para la vida diaria, desde las pequeñas tareas rutinarias a las grandes empresas, requiere preparación, conocimiento y audacia, todo esto tiene que ver, de una y otra manera, con la autoestima.
Valorarse positivamente es el principio para sentirse importante, tener poder de decisión y visualizar el futuro con determinación.
Algunos especialistas que se han dado a la tarea de estudiar la autoestima tienen claro que “observamos o conocemos a personas que son altamente calificadas para desempeñar un puesto sobresaliente en una empresa, gente que ha invertido en educación, verdaderas promesas para una firma”, pero no pueden obtener el empleo soñado porque no se auto valoran positivamente.
Sus fortalezas se ven desperdiciadas en trabajos poco interesantes o remunerados, y constantemente se preguntan ¿por qué me sucede esto?
Raíz del mal
Y deban saber que no se trata de tener mala o buena suerte, sino de poseer una sana autoestima, el sicólogo Nathaniel Branden dice, en su libro “El respeto hacia uno mismo” (Planeta), que la autoestima toca campos de la existencia con los que relacionan muy especialmente: trabajo y amor.
En su opinión a través de ellos mostramos el nivel de seguridad y sentido personal que tenemos. Es decir, si crees que eres inteligente o competente actuarás como tal, así te relacionarás. Por lo tanto, mientras más elevada “tengas tu autoestima más probabilidades tendrás de conseguir el trabajo que buscas y podrás sentir satisfacción y plenitud profesional”, dice Branden.
Si se vive con baja autoestima se tomará más tiempo obtener el empleo deseado o no se obtendrá.
Al buscar empleo se puede fracasar por no preparar la entrevista, llegar tarde a la entrevista de trabajo, olvidar el currículo, anotar mal la dirección del lugar de la entrevista o no escuchar con atención las preguntas y responder incorrectamente.
La sana autoestima puede hacer que las personas tengan confianza en sí mismas, se sientan importantes, tengan poder de decisión y puedan visualizar su futuro, dice Mauro Rodríguez, autor del libro Autoestima: Clave del éxito personal (Manual Moderno) estudioso del tema, quien afirma: “El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino”.