Analistas estiman que cada vez más empresas empezarán a generar su propia energía.
En los próximos años aumentará el número de empresas y parques industriales que dejarán de comprar energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que atenderán esta necesidad mediante esquemas de autoabastecimiento y cogeneración de este combustible.
De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2008-2017 de la CFE, en los siguientes 10 años la generación eléctrica a través de estos permisos aumentará en 36 por ciento con el desarrollo de 13 nuevos proyectos.
Destaca que en la actualidad la capacidad en autoabastecimiento y cogeneración es de seis mil 764 megawatts y estima que en 2017 se incremente a nueve mil 193 megawatts, volumen que representará entre nueve y 10 por ciento del consumo eléctrico en el país.
La capacidad actual en autoabastecimiento y cogeneración en el país representa 13.5 por ciento de la capacidad efectiva instalada de CFE que es de 49 mil 854 megawatts. Este crecimiento, señala la entidad, le representa altos niveles de incertidumbre pues de no concretarse los proyectos bajo estas modalidades “se reducirá la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios al no disponer de plazos necesarios para instalar otras centrales eléctricas”.
Agregó que los futuros proyectos implican construir nueva infraestructura para ofrecer servicios de transmisión y distribución en la red eléctrica. Cabe señalar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado de 1995 a la fecha 491 permisos de autoabastecimiento y 73 de cogeneración distribuidos en toda la República Mexicana. Entre las empresas que han optado por esta alternativa de generación destacan Wal-Mart, Telmex, Liverpool, Bimbo, Cinemex.
Altos Hornos de México, Barcel, Cemex, Hylsa, Cementos Apasco y Pemex, entre otras. Asimismo, dos de los futuros proyectos de cogeneración que se espera inicien operación entre 2009 y 2010 son los de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con el calendario de la paraestatal, el próximo año deberá operar el proyecto de cogeneración de la refinería Minatitlan con capacidad de 250 megawatts y después se espera la operación del centro procesador Nuevo Pemex con capacidad de 313 megawatts. El resto de los proyectos son: Eléctrica del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo primera y segunda etapa; Preneal México, Gamesa Energía, Unión FENOSA, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, y GDC Generadora.
El aumento de la solicitud de permisos, explica CFE, obedece a que se atenderá a un mayor número de centros de consumo distantes a la planta de generación. La cogeneración se define como la producción secuencial de energía eléctrica que se aprovecha en los procesos industriales a partir de una misma fuente de energía primaria tales como el gas o carbón. Por su parte, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) informa que en México hay una capacidad de cogeneración de 12 mil megawatts, el sector industrial es el de mayor capacidad de cogeneración, seguido por Pemex y en último lugar el sector comercial. Mientras que el autoabastecimiento es la generación de energía eléctrica para fines de autoconsumo.