La Entidad de Auditoría Superior afirma que la información que posee es de carácter reservado. | Gabriela Hernández.
DEFENSA
Arturo Villarreal Morales asegura que no se puede informar si procede o no la denuncia contra ex alcaldes pues se trata de información confidencial.
Durango. Pese a que el diputado Adán Soria Ramírez dijo que ya proceden las denuncias penales contra los ex alcaldes de Guadalupe Victoria, San Dimas, Canelas e Hidalgo al no solventar observaciones económicas que datan del 2006, en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) se asegura que no se puede a dar a conocer esta información.
Arturo Villarreal Morales, titular de la EASE, argumenta que conforme lo marca la Ley de Fiscalización Superior del Estado en su artículo 14, fracción tres, se establece que el Auditor Superior y los auditores generales durante el ejercicio de su cargo no podrán hacer del conocimiento de terceros o difundir de cualquier forma la información confidencial o reservada que tengan bajo su custodia.
El funcionario estatal afirma que no hay línea en estos expedientes ni se involucran los intereses partidistas que pudieran existir. “Nuestro trabajo no es político”, menciona.
Limitantes.- “Lo único que podemos dar a conocer es lo que está en la propia página de la Entidad, que son los informes de resultados, de lo demás estamos impedidos para darlo a conocer”, dice.
Se le pregunta si es información confidencial el hecho de si proceden o no las denuncias contra los ex ediles de los citados Ayuntamientos y contesta: “ya en su momento, si se presentan, a quién corresponda lo hará público, estoy impedido para dar a conocer información al respecto”.
Rezago.- Las irregularidades señaladas a los ex presidentes datan del 2006, razón por la que se le cuestiona qué ha influido para que sea tan lento el proceso. “Cuando llegué a la EASE a mediados de octubre del año pasado me di cuenta que está pendiente cerrar esos procedimientos del 2006 y ahorita estamos en la última etapa. ¿Por qué no se había hecho?, la verdad lo desconozco”, comenta Villarreal Morales.
El ex Tesorero del Ayuntamiento puntualiza que por términos de ley no se puede actuar penalmente contra los ediles a menos que los diputados locales tomen un acuerdo al respecto. Ahora bien, tampoco se puede proceder contra los ex alcaldes hasta que cumplan un año de concluido su mandato y en el caso de los señalados por el diputado Soria Ramírez, hace apenas 15 días que se venció el plazo.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Lento, el proceso de fiscalización
Durango. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, admite que en la actualidad el proceso de fiscalización de los recursos es lento.
“A mí sí me gustaría que recortáramos los tiempos porque en materia de los recursos públicos la gente quiere mayor rapidez y no que las cosas tarden tanto. A la fecha ya es tiempo suficiente para que un ex alcalde hubiera puesto voluntad para lograr la comprobación o bien, para que pudiésemos darle seguimiento a esa parte”, explica.
Desde su punto de vista, en la discusión y en los debates que se presentan en el Congreso sí se expresan los intereses políticos. “Pero en las mesas de negociación que hemos tenido con las otras fuerzas políticas puedo decir que no nos han condicionado como moneda de cambio un favor a nadie, sobre todo porque la disposición que tenemos es de no hacerlo”, manifiesta.
Indica que hasta el momento la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública no le ha comunicado que se proceda con la denuncia penal contra los ex alcaldes de Guadalupe Victoria, San Dimas, Canelas e Hidalgo.
DATO
Para el mejor desempeño de sus funciones, la EASE cuenta con las auditorías generales y dependencias necesarias para el desarrollo de la fiscalización superior, como dependencias subalternas.