El presidente municipal reconoce que sale más caro estar en constantes campañas de bacheo que la sustitución por pavimento hidráulico.
La Presidencia Municipal expresa que ante el marcado desgaste de los asfaltos de las principales vialidades, la opción más segura para evitar los baches es recurrir al concreto.
Durango. A decir del director municipal de Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez, hasta el viernes de la semana pasada era el 8 por ciento de las calles de la ciudad de Durango las que presentaban algún grado de afectación, lo que corresponde a nueve millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica flagelada por la temporada de lluvias. Ante tal situación, el presidente municipal Jorge Herrera Caldera considera ya la posibilidad de sustituir el asfalto por pavimento hidráulico que resista la combinación de las precipitaciones y el flujo vehicular.
Solución segura. Francisco Xavier Rodríguez expresó que la mejor solución que se plantea en este momento “es mejor empezar a trabajar con los concretos, desgraciadamente los asfaltos tienden a deteriorarse y tienen un periodo de duración de tres a siete años, dependiendo de las condiciones de tránsito y la estructura del suelo”. Herrera Caldera informó que ya se realiza un estudio de las principales avenidas para cambiar todas las que tienen asfalto por pavimento hidráulico, “tenemos que hacer un proyecto a largo plazo, nos va a costar pero es más barato irlo haciendo poco a poco que gastar grandes cantidades en estar bacheando o haciendo recarpeteos”, explicó.
Controversia. El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, René Hernández, sostiene que cualquier ciudadano se puede dar cuenta de que es más del 40 por ciento de calles que presentan daños de baches, por lo que cualquier otro dato representa “minimizar la situación”. Esta versión contrasta con las de Francisco Xavier Rodríguez, quien diagnostica daños sólo en 8 por ciento de las calles debido a la combinación del desgaste de la carpeta asfáltica y las lluvias, que duraron 23 días del mes de agosto y que han terminado por causar afectaciones serias.
El resto está bien. El funcionario fue cuestionado sobre los datos que manejan de que sólo el 8 por ciento de las calles presenta daños, lo cual significaría que el restante 92 por ciento está en buenas condiciones, lo cual asegura ser correcto. “Claro que hay pavimentos que les haga falta una rehabilitación integral pero no está dañado, no existe el cráter o el bache. Existen fisuras, existen daños ya que necesitan un recarpeteo; yo creo que el 40 por ciento necesita de algún mantenimiento, pero que presente algún bache es nada más el 8 por ciento”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Por lo pronto, inicia la reparación
Durango. En la esquina de bulevar Felipe Pescador y avenida Instituto Tecnológico de Durango dio inicio una campaña de bacheo implementada por la Presidencia Municipal, la inversión será de cuatro millones de pesos y en primera instancia se atenderán puntos considerados como “críticos”, es decir donde los daños provoquen embotellamientos, como avenida La Salle, bulevar Durango y diez más.
(datos)
18
Años que no registraban eventos de precipitaciones pluviales tan considerables como los que se han dado en esta temporada de lluvias.
23
Días del mes de agosto presentaron lluvias de manera consecutiva, apenas desde el último fin de semana las precipitaciones dieron tregua.
12
Vialidades principales serán atendidas por lo pronto con una campaña de bacheo que dio inicio el medio día de ayer, las más afectadas por tráfico.
(datos)
El Director Municipal de Obras Públicas asegura que sólo el 8 por ciento de las calles de la ciudad presenta algún tipo de daños.
La vejez de las carpetas asfálticas de algunas calles ocasiona que el deterioro sea de mayor consideración que en otros casos.
La solución más viable que se analiza hasta el momento es la sustitución del asfalto por el pavimento hidráulico, que es más resistente.