Durango

Autoridades del ISSSTE protestan por quirófanos

La delegación del ISSSTE determinó cerrar los quirófanos del Hospital Santiago Ramón y Cajal, por las malas condiciones en que se encuentran.

La delegación del ISSSTE determinó cerrar los quirófanos del Hospital Santiago Ramón y Cajal, por las malas condiciones en que se encuentran.

El Siglo de Durango

Determinación

No habrá más intervenciones quirúrgicas en el Instituto hasta el día 15 de junio; las emergencias se atenderán en el espacio de Cirugía Extramuros del DIF Estatal.

Durango. Las autoridades delegacionales del ISSSTE protestan de manera enérgica por las malas condiciones en que fueron entregados los quirófanos del Hospital General Santiago Ramón y Cajal a nivel central, se determina cerrarlos de manera definitiva.

En tanto las emergencias que se pudieran presentar serán atendidas en el espacio del Programa de Cirugía Extramuros del DIF Estatal, informó el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mario Iván Moscoso Rincón.

Deficiencias. Mencionó que el 20 de mayo se recibió la obra y ahora se hacen presentes algunas deficiencias en la obra que fue entregada. Al tener conocimiento de lo que está pasando se tuvo una reunión con personal de la Subdirección Médica del Instituto y de Obras a nivel central; y se tomó la determinación de que no esté abierto el espacio de los quirófanos hasta el próximo día 15 junio.

Lo anterior con la finalidad de que se solventen las fallas que se presentan en la infraestructura hospitalaria al tiempo que se habló con autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para que presten los quirófanos de la dependencia en donde se van a atender las cirugías de urgencias.

Atención. En lo que corresponde al rezago que se tiene de intervenciones quirúrgicas que son de poco más de 59 se van a incluir dentro del Programa de Prevención Rezago Quirúrgico para que en cuanto se tenga el área disponible se pueda dar la atención.

Mencionó que este número de cirugías son programadas y cuando se habló de un estimado se hizo referencia a que eran más de 140, ya que en promedio diariamente se realizan 18 intervenciones.

Alto costo. La autoridad delegacional aseguró que se espera que no haya necesidad de que el Instituto de nueva cuenta contrate los servicios de un centro hospitalario privado como ocurrió de octubre del 2007 a mayo del 2008.

Por la subrogación de este servicio el ISSSTE pagó 390 mil pesos mensuales más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que resultó sumamente costoso.

Seguimiento. La obra se regresó a la empresa Constructora Ecológica por los problemas que se presentaron y por parte de la Unidad Jurídica de la Delegación se hizo del conocimiento al Órgano Interno de Control esta serie de situaciones para que se deslinden responsabilidades.

Entorno a la descompostura que sufrió parte del equipo afirmó que personal de Obras de la institución ya se encuentra realizando una revisión al equipo.

Denuncia

Personal médico detecta fallas en construcción

Durango. Al inicio de la presente semana se hizo del conocimiento de la opinión pública los serios problemas que se presentaban en la infraestructura hospitalaria que recientemente fue entregada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situaciones que no únicamente representan un riesgo para los pacientes que son atendidos sino también para el personal médico y de enfermería que labora en el Hospital Santiago Ramón y Cajal.

DATOS

8 meses el ISSSTE tuvo que rentar los quirófanos del Hospital Santa Catarina, mensualmente pagó 390 mil pesos, informó el subdelegado médico, Mario Iván Moscoso Rincón.

59 cirugías están programadas para realizarse después del 15 de junio, fecha en que se solventarán las deficiencias que se presentan como la falta de aire acondicionado y el drenaje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La delegación del ISSSTE determinó cerrar los quirófanos del Hospital Santiago Ramón y Cajal, por las malas condiciones en que se encuentran.

Clasificados

ID: 355827

elsiglo.mx