La titular de Readaptación Social, Zina Ruiz de León, afirmó que no existen internos de alta peligrosidad en el Cereso 1.
El Siglo de Durango
Postura
La titular de la Readaptación Social del Estado, Zina Ruiz, asegura que en la entidad no se cuenta con lugares para internos que son considerados de alta peligrosidad.
Durango. A pesar de que en el último año han muerto cuatro reos en el Centro de Readaptación Social 1 (Cereso), dos de ellos en homicidios, la titular de Readaptación Social en el Estado, Zina Ruiz de León, minimizó los incidentes al señalar que no se han tenido tantos casos en comparación con otros lugares.
Dijo que hay que tener correctivos para muchos de los internos, otra circunstancia es que no se tiene un centro penitenciario acorde a la personalidad, al referirse a quien diera muerte con una arma punzo-cortante a uno de sus compañeros de celda el pasado fin de semana.
Alternativas. Dijo que son personas que pueden enviar a otros lugares, por ejemplo, en Gómez Palacio, pero allá también van a causar más problemas; de igual forma al municipio de Guadalupe Victoria, donde recientemente opera otro Cereso.
Es de mencionar –puntualizó- que el interno ya tenía tres reincidencias y varios correctivos y en cada uno de ellos, que suman 25, era por lesiones a internos, por lo que traía una cuestión enfermiza.
Peligrosidad. Indicó que no hay un centro especializado para la atención de reos con alta peligrosidad, pero Durango no es un estado que se caracterice por tener este tipo de problemas al señalar que ella todavía puede participar en eventos públicos sin algún problema.
Además hizo referencia a que está llevando a cabo trabajos de capacitación dirigidos a personas que están a punto de salir y de familiares de internos del centro penitenciario.
Se busca generar las condiciones para que puedan tener un ingreso económico y puedan reintegrarse a la sociedad, eso es los va a tranquilizar más.
Competencia. Descartó que existe un problema fuerte de inseguridad al interior de este centro, dijo no haber tenido problemas fuertes, incluso cuando llegan de un delito del fuero federal se traslada a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
En la entidad las personas que pudieran considerarse peligrosas son las que han cometido homicidios y delitos relacionados con la portación de drogas o bien los narcomenudistas.
Legalidad. Mencionó que la ley le otorga facultades para que cuando se tenga problemas con alguien se les pueda ubicar en otros centros, con la finalidad de que se tranquilicen ante el órgano administrativo desconcentrado pero hay que solicitarlo al fuero federal.
Insistió en que desde hace muchos años que no se presentaba la muerte de algún interno como ahora, se han tenido riñas pequeñas, conflictos entre internos hasta por posesión de ropa o de cigarros pero que no pueden considerarse como graves.
Sobrepoblación. Además la funcionaria estatal mencionó que en los dos centros penitenciarios que existen en la entidad no se tienen problemas de sobrepoblación, aun y cuando fue un tema recurrente por parte de otros titulares de esta área del Gobierno Municipal.
Muere interno del Cereso
Durango. A las primeras horas del sábado 31 de mayo ingresó a una de las salas del Servicio Médico Forense (Semefo) el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Dagoberto de los Ríos González, de 23 años, quien fue atacado por su compañero de celda en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y quien pereció en el Hospital General cuando recibía atención médica, informaron los agentes de la Procuraduría General de Justicia, añadiendo que el occiso presentó seis heridas punzo-penetrantes en el tórax y abdomen.
El interno del Cereso fue trasladado al Hospital General para su asistencia médica, pero no sobrevivió a las lesiones, el occiso tenía su domicilio en calle Jesús García, número 506, de la colonia José Ángel Leal.