El director del Cereso, Carlos Burciaga, reconoce que existe hacinamiento el centro penitenciario debido a una sobrepoblación del 36 por ciento.
Durango. El director del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), Carlos Burciaga, reconoce que existe sobrepoblación en el penal, lo que origina hacinamiento, menciona que se buscan algunas alternativas para la solución del problema como el traslado de reos.
Dijo que se habla de un 36 por ciento de saturación y ello deriva en algunos problemas, a los cuales se les ha tratado de hacer frente mediante la operación de otros centros penitenciarios. Hasta el momento se han mandado 90 personas de la capital del estado al municipio de Guadalupe Victoria.
Desfogue. Indicó que se tiene contemplado que el número de reubicados a la Región de Los Llanos pudiera alcanzar hasta los 150 presos, en cuanto esté preparado el lugar al 100 por ciento, se tiene pensado sacar personas a otros lugares donde no se presenta este problema.
En particular dijo que se tiene contemplado que sean sentenciados, y en caso de las personas que se encuentran recluidas por delitos del fuero federal se tiene que buscar un acercamiento con la Secretaría Federal de Seguridad Pública, es decir, son requisitos más complicados.
Mencionó que dentro del fuero común hay personas a las cuales se les otorgan beneficios, sin embargo, para aquellos que purgan condenas por delitos contra la salud es difícil que puedan quedar en libertad.