El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio ayer su aval para que se busque contacto directo con las FARC para avanzar en la negociación de un canje humanitario. (Archivo)
El objetivo del Gobierno colombiano es la pronta liberación de los rehenes en poder de la guerrilla.
El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez autorizó gestiones para buscar una comunicación directa con las FARC que permita avanzar en el tema de los secuestrados, informó ayer el diario El Tiempo.
El periódico señaló que el mandatario dio su aval para que la gestión se haga “a través de un canal propio del Gobierno, sin quitarle su papel a la Iglesia y a los países amigos (Francia, Suiza y España)”, en el proceso.
Según la televisión local, el Ejecutivo habría pedido en los últimos días al ex ministro Álvaro Leyva y al director del semanario Comunista Voz, Carlos Lozano, intentar acercamientos con las FARC.
La noticia se conoce a pocas horas de que el canciller de Francia, Bernard Kouchner, inicie una gira por Colombia, Venezuela y Ecuador, para oxigenar el proceso, estancado tras la muerte del guerrillero “Raúl Reyes”.
El número dos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido el 1 de marzo pasado, durante un bombardeo colombiano a un campamento insurgente clandestino ubicado en territorio ecuatoriano, a mil 800 metros de la frontera.
La acción militar, en la que murieron otras 25 personas, provocó una crisis diplomática con Quito, que consideró el ataque una violación a la soberanía ecuatoriana y en protesta, rompió relaciones con Bogotá y ordenó militarizar la frontera común.
Un miembro del comando central de las FARC, Iván Márquez, aseguró la pasada semana que tras la muerte de “Reyes”, “las posibilidades de continuar liberando al resto de personas están por ahora clausuradas”.
Lozano consideró el fin de semana que el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es fundamental para reanudar los contactos con ese grupo, en aras de buscar la libertad de los rehenes.
Las gestiones de Chávez, a quien las FARC avalaron como interlocutor, fueron claves para el regreso, a comienzos de año, de seis políticos que se hallaban en poder de la organización insurgente.
Las FARC retienen a 40 militares y políticos, incluida la ciudadana colombo francesa, Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.
Liberar a rehenes de EU tomará tiempo: Richardson
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, admitió que tomarán tiempo las negociaciones para liberar a tres estadounidenses en manos de la guerrilla de las FARC desde hace cinco años.
“Esta es una negociación muy difícil, porque se trata de un grupo rebelde que está en la selva”, dijo el gobernador tras su retorno a Nuevo México luego de una visita a Venezuela. “No se sabe dónde están. No se sabe lo que quieren”, agregó.
Las FARC capturaron en 2003 a tres contratistas estadounidenses contratados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para labores antidrogas en Colombia. Los rehenes -Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell- viajaban en un avión que cayó por razones no precisadas en las selvas del Sur de Colombia bajo control de la guerrilla.
Richardson dijo luego de una reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el sábado por la noche que sus conversaciones fueron “muy productivas”.
“Logré las dos cosas que vine a hacer: primero Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal, pero no será el único, obviamente. Y segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reanudar las negociaciones”, dijo Richardson.
Revelarán dádivas para reelección de Uribe
La ex legisladora colombiana Yidis Medina, quien salvó con su voto la norma que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en 2006, prometió ayer contar toda la verdad sobre dádivas entregadas por el Gobierno a congresistas.
La ex diputada anunció ayer a través de su abogado, Ramón Ballesteros, que contará todo lo que sabe sobre ofrecimientos del Gobierno al Congreso, para conseguir apoyo a la reforma constitucional que permitió la reelección inmediata del mandatario.
“No se va a ir sola (a la cárcel). La sorpresa grande para mí, es que Yidis se guardó mucho más (material) del que yo me imaginé (sobre quiénes estarían comprometidos)”, dijo el jurista.
Según Ballesteros, la ex congresista, quien se entregó a las autoridades en las últimas horas, suministrará documentos y grabaciones que ligan a funcionarios del Gobierno con dádivas al Congreso. La Corte Suprema de Justicia ordenó el viernes detener a Medina para que responda por cohecho, al aceptar supuestas prebendas del Gobierno a cambio de su voto a favor de la reelección de Uribe.