México, DF.- El Congreso de la Unión autorizó al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, asistir el próximo 14 de enero a la investidura del presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom.
La Comisión Permanente, instancia que sustituye al pleno del Congreso durante los recesos, aprobó el primer viaje al exterior del mandatario mexicano en este año.
Calderón realizará una breve visita a Guatemala, para asistir a la toma de posesión del presidente electo, junto a otros gobernantes latinoamericanos y, posteriormente, se reunirá con Colom para discutir asuntos de interés bilateral.
La senadora Adriana González, del Partido Acción Nacional (PAN), y el diputado Samuel Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltaron la importancia de este viaje para reforzar las relaciones con Guatemala.
Agregaron que entre los temas prioritarios con esta nación centroamericana están los de la seguridad de la frontera sur y el desarrollo económico de ambos países. Colom, de 57 años, es un socialdemócrata que ganó el pasado 4 de noviembre las elecciones presidenciales en la segunda vuelta en Guatemala y gobernará por un periodo de cuatro años.