Imagen de una torre con radar, sensores y sofisticadas cámaras, que se utilizarán para atrapar a personas que entren ilegalmente a EU. (AP)
El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que aprobó la ampliación de una "cerca virtual" en la frontera con México, para combatir el contrabando de drogas y el ingreso de inmigrantes indocumentados, y que aumentará las multas para las empresas que los contraten.
Durante una rueda de prensa, los secretarios de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y de Justicia, Michael Mukasey, afirmaron que ambas medidas forman parte de un esfuerzo por frenar la inmigración ilegal en el país.
La "cerca virtual", cuya construcción esta a cargo de la empresa Boeing, forma parte de un plan nacional para fortalecer la seguridad en la frontera con México, e incluye barreras contra peatones, vehículos y equipos de alta tecnología.
Las autoridades la colocarán "de una u otra forma prácticamente en todo sitio en la frontera", dependiendo de la topografía y de las necesidades en la zona, explicó Chertoff.
Por su parte, Mukasey anunció un incremento del 25 por ciento en las multas civiles, de hasta cinco mil dólares, a las compañías que, a sabiendas, contraten a trabajadores indocumentados.
El aumento de las multas será publicado en el "Registro Federal", el diario oficial del Gobierno, la próxima semana, y entrará en vigor el próximo 27 de marzo.
Ambos funcionarios aparecieron ante las cámaras para defender las medidas que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos en respuesta al fracaso de una reforma migratoria integral en el Senado el año pasado.
Las medidas, casi todas de carácter policial, tienen como meta fortalecer la seguridad fronteriza, hacer cumplir las leyes migratorias en los sitios de trabajo y mejorar el sistema migratorio del país.