Foto Archivo.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un nuevo incremento a precios de las gasolinas Magna y Premium de 2 y 4 centavos por litro, respectivamente.
El Diesel se incrementó 5 centavos por litro, según reveló Luz María Jiménez, presidente de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.
Los aumentos entrarán en vigor a partir del primer minuto de este sábado 25, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas semanas tras la política de fijación de precios establecida por el gobierno federal.
De esta forma, el precio de la gasolina Magna queda en 7.51 pesos por litro; la Premium se comprará a partir de este sábado en 9.46 pesos; y, el Diesel será comercializado en 6.88 pesos por litro.
Este es el ajuste número 24 que registran los combustibles en 2008 y aún faltan por concretarse nueve aumentos semanales y dos mensuales en lo que resta del año (éstos últimos se fijan el día primero de cada mes, como parte de la fórmula de ajuste mensual).
Con la estrategia de incrementos constantes a los combustibles automotores, el gobierno federal busca homologar el valor de las gasolinas en México con el mercado norteamericano, es decir, que las gasolinas Magna, Premium y Diesel valgan lo mismo aquí que en Estados Unidos.
Además, pretende que los precios al consumidor cubran los costos de producción para eliminar el cuantioso subsidio que por año se ha venido otorgando a los hidrocarburos, calculado para 2009 en 140 mil millones de pesos.