Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Autoriza la ONU persecución de piratas en Somalia

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer por unanimidad una resolución que autoriza a navíos de guerra extranjeros a perseguir dentro de las aguas de Somalia a embarcaciones piratas, si reciben el consentimiento de ese país.

Los quince integrantes del máximo órgano de la Organización de las Naciones Unidas consideran en el texto que la “grave preocupación” que representan los asaltos a barcos civiles que se suceden ante la costa del país africano merecen el uso de la fuerza.

Por ello especifican que, previa notificación de Somalia al secretario general de la ONU, los navíos militares de países que colaboran en la lucha contra la piratería pueden entrar en aguas territoriales somalíes con la misma autoridad con que actúan en alta mar.

Una vez allí, tienen la autoridad de emplear “todos los medios necesarios para reprimir los actos de piratería y robo armado” que han causado una alarma internacional.

La resolución impulsada con el apoyo de 17 países se ampara en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para hacer cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

El documento es parte de un paquete de medidas tomadas por la comunidad internacional en los últimos meses ante el aumento del número de ataques contra barcos mercantes, de pesca y de recreo en esas aguas.

El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que en las últimas semanas ha encabezado un grupo informal en apoyo de la toma de medidas en este sentido, se declaró satisfecho con la adopción del texto.

El diplomático español aseguró a la salida de la reunión del Consejo que el documento contiene todos los puntos que su grupo había propuesto y destacó la larga lista de países que lo han apoyado, en la que se encuentra España.

“La resolución sale con un respaldo importante y eso le da mucha fuerza”, valoró.

Los actos de piratería en aguas del Océano Indico han causado alarma entre los países, pues embarcaciones pesqueras y de recreo de diferentes nacionalidades han sufrido el abordaje y secuestro por parte de piratas somalíes que luego piden cuantiosos rescates para liberar a sus víctimas.

Más de una veintena de embarcaciones, entre ellas un pesquero español, ha sido víctima de esta práctica en lo que va de año.

Fenómeno actual

La piratería no es un fenómeno del pasado. La imagen del pirata como un pícaro cazatesoros que ha entrado en la mitología gracias a cuentos y películas choca con la realidad.

El pirata moderno utiliza tecnología GPS, lanchas rápidas y armamento de última generación para sus ataques. Mercenarios, desertores, excombatientes de la guerra de los Balcanes y toda suerte de aventureros integran las milicias pirata.

La Oficina Marítima Internacional (IMO) ha contabilizado 263 actos de piratería en 2007. Según su director, Pottengal Mukundan, los ataques son cada vez más numerosos y violentos, con piratas mejor entrenados y equipados. *

Más de 3 mil 200 marinos han sido tomados como rehenes, 500 heridos y 160 asesinados durante la última década, según datos del Gobierno francés.

Los ataques se concentran en zonas como Somalia, el estrecho de Malaca, el Océano Índico y Caribe. Zonas marítimas bordeadas por países poco desarrollados, sin Estado de Derecho fuerte y olíticamente inestables, que son caldo de cultivo para los piratas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 355164

elsiglo.mx