Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Autorizan a cubanos usar teléfonos móviles

El nuevo presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer que autorizará el servicio de teléfonos móviles a los cubanos. (EFE)

El nuevo presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer que autorizará el servicio de teléfonos móviles a los cubanos. (EFE)

NOTIMEX

Sólo estaba permitido a extranjeros y funcionarios de Gobierno en la isla

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció ayer que los ciudadanos cubanos podrán contratar el servicio de telefonía celular, que se introdujo en 1991 en forma limitada en la isla.

De acuerdo con el diario oficial Granma, Etecsa indicó que a partir del proceso inversionista actual, está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago.

“En los próximos días se informará a la población los procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas”, agregó.

Hasta ahora el ciudadano ‘de a pie’ con celular tenía que acudir a un ciudadano extranjero debidamente identificado que contrataba la línea y le dejaba un poder legal para que pudiera hacer uso del servicio, renovar el equipo y costear el prepago de la tarjeta.

“Este servicio se ofrecerá en CUC, lo cual permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante rol en la informatización de la sociedad, así como posibilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional”, explicó Granma.

Señaló que Etecsa ha dado prioridad a un programa inversionista que permitirá iniciar la ampliación de algunos servicios en función del desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

“La obtención de créditos y tecnologías con países amigos permitirá implementar un Programa de Desarrollo de las Telecomunicaciones en los próximos años que contribuya a una mejoría paulatina de los servicios de telefonía a nuestra población”, añadió.

Explicó que la prioridad será para los municipios con más baja densidad telefónica y los asentamientos poblacionales con más de 300 habitantes que aún no cuentan con servicio telefónico. En una primera etapa se transitará por soluciones que permitan el uso colectivo de este servicio.

En una Nota de la Redacción, Granma apuntó que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones “nos ha informado que próximamente emitirá las regulaciones que permitan asegurar la puesta en marcha y el control de este programa de manera ordenada y progresiva”.

‘¿Cómo conseguiste tu celular?’

“Llámale a Carolina cuando estés en Santiago, es mi amiga cubana, este es su celular, seguro te ayuda”, me dijo Carlos en el aeropuerto antes de mi primera visita a Cuba.

Salí del hotel en La Habana. Se acercó una mujer, morena, hermosa, con una sonrisa grande y unos ojos bastante amigables. Luego de intercambiar saludos y nombres acordamos una visita a la vieja zona de la ciudad. Estaba consciente de que el recorrido me costaría algunos “Cucs”, como le llaman al peso cubano.

Caminamos por varios barrios. Me presentó a un grupo de músicos que hizo que moviéramos el cuerpo por varios minutos en una calle muy bien iluminada del centro, hasta que mi celular vibró dentro de la bolsa de mi pantalón.

La llamada venía de México. Ella volteó a ver mi equipo y tras colgar me cuestionó si tenía un número de Cuba, mi respuesta fue que no. En el acto se ofreció a llevarme a adquirir un chip para que pudiera recibir llamadas a precio más barato, vale decir que el servicio es carísimo tanto para llamadas locales a números fijos o a internacionales, -por dos telefonemas breves a México me cargaron 24 dólares a la cuenta de la habitación -.

La mujer logró convencerme de que debía conseguir un chip local, pensé que sería como en muchos otros países, activación rápida, número al instante, un mail con mi nuevo número y estaría recibiendo llamadas insistentes de mi jefe.

Bajamos del taxi frente a un edifico con locales, una especie de pasaje comercial. Ella me pidió que sacara mi chip del celular que me había dado la compañía. “Espera un segundo, no tardo”, dijo cerrándome el ojo. Fue la última vez que vi mi celular, mis contactos, mis fotos y los mensajes que guardaba con afecto y odio.

La mujer se perdió entre los locales. Una vez dentro del edificio me di cuenta que el inmueble tenía doble entrada o salida, según se viera.

“Una pregunta: Caro”, le cuestioné a la amiga de Carlos en Santiago, “¿cómo conseguiste tu celular?”. La repuesta fue contundente “aquí es muy sencillo, aunque sólo lo pueden adquirir extranjeros y funcionarios, la mayoría te lo venden después de estafar a los turistas”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer que autorizará el servicio de teléfonos móviles a los cubanos. (EFE)

Clasificados

ID: 340957

elsiglo.mx