El Consejo Consultivo del Transporte decidió incrementar la tarifa al transporte 50 centavos al público en general, aunque también acordó no aplicar este aumento a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
La propuesta de ajuste a las tarifas de transporte público de pasajeros es de 50 centavos en tarifa general y de 20 centavos en banderazo y kilómetro en taxi libre.
Los integrantes del consejo coincidieron en que la medida es “equilibrada” e incluso se encuentra por debajo del incremento a los insumos y refacciones que utilizan los transportistas, y apoya directamente a estudiantes con credencial expedida por la institución educativa correspondiente, adultos mayores con credencial y personas con discapacidad.
En virtud del resultado del análisis de las unidades del servicio público del transporte urbano que este año terminan su vida útil, será necesaria la integración de un Comité para la Modernización del Transporte Público, con el propósito de gestionar ante instituciones y organismos públicos o privados los apoyos para el programa de transformación del parque vehicular destinado al servicio público de transporte, así como la capacitación integral de los transportistas.
Ante la necesidad de armonizar los factores que se refieren al incremento de insumos que utilizan los transportistas, así como incrementos a salarios e inflación, buscando fundamentalmente proteger los intereses de la ciudadanía y particularmente de los que menos tienen, se tomó la determinación de aumentar la tarifa 50 centavos al público en general.
Cómo quedan
Con el incremento, la tarifas quedan de la siguiente manera:
Autobús general $5.50
Autobús especial $2.50
Combi general $4.00
Taxi banderazo $4.80
Taxi kilómetro $4.90
FUENTE: Consejo Consultivo del Transporte