XALAPA, VER.- La mayoría priista en el Congreso de Veracruz, aprobó esta noche un nuevo Código Electoral para el Estado que incluye reformas constitucionales en esa materia y diversas novedades como el conteo voto por voto cuando la diferencia de sufragios sea del uno por ciento.
El llamado bloque opositor (PAN-PRD-Convergencia-PT) votó en contra del nuevo Código propuesto por el gobernador Fidel Herrera Beltrán por considerar que va dirigido ex profeso a un partido político, al PRI.
Durante sesión ordinaria realizada la noche de este miércoles, diputados del tricolor y el legislador del Partido Revolucionario Veracruzano, aprobaron el nuevo ordenamiento legal que, en principio, modifica la fecha de la realización de la Jornada Electoral de las elecciones de Gobernador, Diputados y Ediles, del primer domingo del mes de septiembre, al primer domingo del mes de julio.
Se aumenta el periodo de prohibición, para los tres niveles de gobierno y cualquier otro ente público, para difundir en los medios de comunicación social todo tipo de propaganda gubernamental, desde el inicio de las campañas electorales hasta la conclusión de la jornada electoral.
Con la finalidad de lograr una mayor equidad en el tiempo destinado por los partidos políticos a la realización de precampañas electorales, se regula su duración, estableciéndose que no rebasarán las dos terceras partes del tiempo que duren las respectivas campañas electorales.
Además se modifica la fórmula para determinar el financiamiento ordinario para los partidos, es decir ahora será multiplicando la quinta parte del salario mínimo vigente en la capital del Estado por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y no en la lista nominal de electores.
Se estableció un procedimiento para el recuento total de la votación de las casillas, por lo que cuando la diferencia entre el presunto ganador y el que haya obtenido el segundo lugar sea igual o menor al uno porcentual, se podrá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.
Se limitan las aportaciones que los partidos políticos reciben de sus militantes y simpatizantes, estableciendo que no podrán exceder el equivalente al 10 por ciento del monto total del tope de gastos de campaña de la última elección de Gobernador.
Además se crea la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, que, a semejanza de la estructura del Instituto Federal Electoral, será el órgano técnico del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano que tendrá a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos.
Dicha unidad estará dotada de autonomía funcional para el mejor ejercicio de sus atribuciones y el Director Ejecutivo será designado por el Consejo General, a propuesta del Presidente del Consejo.
En lo relativo a las coaliciones, la iniciativa propone que cada uno de los partidos coaligados aparezca en la boleta con su propio emblema, en atención a que los votos contarán para cada partido y se sumarán para el candidato de la coalición, obedeciendo así la voluntad de los ciudadanos y favoreciendo la transparencia y el conocimiento de su decisión de voto.
El código prevé la creación de Oficinas Regionales del IEV, como órganos desconcentrados que funcionarán de manera permanente para acercar las actividades de dicho organismo electoral a la ciudadanía.
Las bancadas opositoras advirtieron que recurrirán a las instancias federales competentes, si los casos lo ameritan, para echar abajo cualquier disposición que emane de lo que prácticamente constituye el nuevo Código.