Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Autorizan extradición a Argentina de Cavallo

El Universal

Acusan al ex militar de formar parte del ‘plan sistemático’ para la eliminación de personas percibidas como ‘subversivas’ entre 1976 y 1983.

La Justicia española autorizó ayer la extradición a Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en su país de origen.

En un auto, la Audiencia Nacional notificó el archivo y el sobreseimiento de la causa que se seguía en España contra Cavallo por delitos de genocidio, terrorismo y torturas presuntamente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

La decisión se esperaba después de que el pasado 29 de febrero el Gobierno español autorizara la extradición para que los tribunales de su país le juzguen por los citados crímenes.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ese anuncio después de que las autoridades de México autorizaran a España a “reextraditar” a Cavallo a Argentina.

El permiso de México era necesario porque fue este país el que, el 29 de junio de 2003, entregó al ex militar a España, donde se encuentra desde entonces en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Cavallo está acusado de formar parte del “plan sistemático” para la eliminación de aquellas personas percibidas como “subversivas” y de integrarse en los grupos operativos del “grupo de tareas” conocido como GT 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) .

Estos grupos, según el auto de procesamiento de Cavallo dictado por Garzón el 5 de octubre de 2000, se encargaban “de las acciones consistentes en allanamientos, ejecuciones, muerte, detención, secuestros y apropiación de bienes de las víctimas elegidas” .

El auto relata que “las decisiones sobre las detenciones, secuestros, allanamientos, se tomaban todos los días por los oficiales responsables, entre los que se encontraba Cavallo”.

De haber sido juzgado por la Audiencia Nacional, el ex militar argentino se enfrentaba a altas penas de prisión. La Fiscalía había anunciado que pediría una pena mínima de 13 mil 332 años de cárcel y una máxima de 17 mil 10 para Cavallo, en función de que se le condenara por delitos de lesa humanidad o de genocidio y de que éstos estuvieran o no relacionados con delitos de terrorismo.

Cuando todo estaba preparado para señalar la vista oral, la sección tercera de la Audiencia Nacional decidió el 20 de diciembre de 2006 dar prioridad a la Justicia argentina, que le investigaba por los mismos hechos por los que estaba procesado en España.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 338151

elsiglo.mx