Con 70 votos en favor y 14 abstenciones, la Cámara de Senadores autorizó al presidente Felipe Calderón para ausentarse del país del 10 al 14 de febrero a fin de visitar Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, Estados Unidos.
l titular del Ejecutivo federal indicó en la solicitud que busca acercarse a los mexicanos que viven y trabajan en el país vecino y presentar las acciones que realiza en su beneficio, como el programa especial de Protección y Asistencia Consular 2006-2012.
Precisó que durante su visita pedirá se reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a Estados Unidos, se respeten de manera plena sus derechos humanos y se propongan mejores vías para atender la emigración de manera responsable y racional.
Calderón se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar temas de la agenda multilateral y con el consejo directivo del Council of the Americas.
En Boston el presidente de la República impartirá una conferencia en la Universidad de Harvard, mientras que en Chicago encabezará un encuentro con la comunidad mexicana de la región.
Además se reunirá con el gobernador de California, Arnold Schwarzeneger, para impulsar acciones de apoyo bilateral en temas de la agenda común y con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.
También visitará Sacramento.
La solicitud presidencial fue aprobada con los sufragios en favor de los senadores del PRI, PAN y PVEM, mientras que los legisladores del PRD y Convergencia se abstuvieron de votar.