Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Autorizan licitación de otros cuatro puentes

YOLANDA RÍOS

La agilización de obra pública es como ‘una especie’ de plan de contingencia ante una posible recesión de EU.

Torreón, Coah.- Luego de que la semana pasada se inició la construcción del puente elevado La Libertad, la Secretaría de Finanzas del Estado autorizó para la semana próxima la licitación de otros 4 puentes más. Se trata del Juárez-Periférico; La Joya-Santa Fe-Torreón-Matamoros; Francisco Sarabia y Diagonal Las Fuentes-Triana, que estarán a cargo de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional.

Jorge Torres López, secretario de Finanzas dijo ayer que además, la segunda semana de febrero se sacará la licitación de otros dos: Deprimido en Ciudad Universitaria y Torreón 2000. Además, los primeros de marzo se licitarán los 4 puentes que sustituirán el sector donde actualmente se ubica el Distribuidor Vial Revolución (DVR). Explicó que esta estrategia de agilización de la obra pública es como “una especie de plan de contingencia de parte del Gobierno del Estado ante las repercusiones que pudiera tener en la economía nacional la recesión de Estados Unidos”.

En todas las regiones donde se realiza obra pública, “estamos con esta misma dinámica en busca de darle celeridad a proyectos, para evitar posibles encarecimientos de insumos, pero a la vez para generar derrama económica por la compra de materiales y contratación de mano de obra.

Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario regional de Obras Públicas declaró al respecto que en la región hay empresas con la capacidad suficiente para aprovechar esta bonanza de obras y en todo caso “las licitaciones públicas son abiertas y pueden participar empresas de fuera”.

Aseguró que en lo que respecta a los 7 puentes que integran el Sistema Vial Revolución sobre el bulevar Torreón-Matamoros, no hay ningún problema para que se realicen prácticamente en forma simultánea, ya que “el bulevar tiene las dimensiones de anchura suficiente para trabajar ahí mismo en las laterales como vías alternas, al igual que se realiza en Saltillo con el bulevar Luis Echeverría”.

Será hasta marzo cuando se liciten los 4 puentes que sustituirán al DVR y que forman parte del Sistema Vial Revolución.

Jorge Torres López destacó la fuerte dinámica en obras públicas que se registrará este año en Torreón sobre todo con los nuevos puentes, 11 en total que se ejecutarán este 2008 y forman parte de una aportación de recursos que hace el Estado a razón de 66.33% contra un 33 por ciento del Municipio.

En este contexto, se refirió a la necesidad de agilizar los procesos de obra, “no politizándolas en sus partes técnicas, con el fin de que fluyan y se realicen en los tiempos y de la calidad que todos estamos exigiendo”.

El Pan quiere culpables en caso dvr

El PAN no está de acuerdo en que el Gobierno del Estado esté próximo a derribar el DVR de Torreón sin que antes se haya realizado el deslinde de responsabilidades correspondientes.

Ante esto, el diputado federal y dirigente del PAN en Coahuila, Jesús Vicente Flores Morfin, anticipó que el grupo parlamentario de su partido, representado en la Cámara de Diputados, buscará la creación de una comisión legislativa especial para revisar el caso del complejo que está en proceso de ser demolido.

Indicó que buscan el respaldo de otros grupos parlamentarios, pues sin razones de por medio, el Gobierno Estatal ni siquiera ha hecho válidas las fianzas que las empresas involucradas en la construcción del DVR debieron garantizar al momento en que se les extendió el contrato.

Consideró injusto para la población de Coahuila y particularmente para los laguneros, el hecho de que el complejo vial se vaya a derrumbar sin que antes se haya castigado a los responsables.

También cuestionó el que la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna haya disparado de manera importante los costos, tanto de la demolición como de la construcción de un complejo vial que relevará al DVR.

Mencionó que mientras los responsables de que la obra se haya edificado con defectos e irregularidades se encuentren en libertad, sin ser castigados, el Gobierno del Estado pretenda endeudar a Coahuila con al menos 600 millones de pesos para corregir el problema.

“Hay que hacer una evaluación de dónde se quedó el dinero de las fianzas, por qué se hizo mal la obra, dónde están los contratos y seguros, porque si me entregan una obra mal, la empresa la tiene que pagar, para eso sirven las fianzas”, consideró. Dijo que “no debe salir un centavo más de la bolsa de los coahuilenses” para resolver un problema en el que tienen responsabilidad tanto ex funcionarios estatales como empresarios.

“Los coahuilenses no la hicimos mal (la obra), no la destruimos y no la vamos a construir; se entregó un dinero al Gobierno (producto de ingresos petroleros) y se construyó mal, debe haber un responsable y no tenemos por qué pagarla todos y menos cuando se hablan de cantidades más grandes”, anotó. (Por Leopoldo Ramos)

Leer más de Torreón

Escrito en: obras svr

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 327787

elsiglo.mx