Autorizan más sueldo a policías, pero no pueden cobrarlo
El Ayuntamiento de Gómez Palacio anunció ayer por la mañana la aplicación de un aumento superior al 50 por ciento al salario mensual de 450 policías y agentes de tránsito, sin embargo, el personal operativo no pudo hacerlo efectivo de inmediato dado que se registró un problema en el banco.
A partir de ayer los policías ganarán mensualmente 8 mil 80 pesos, un 54.2 por ciento más que su sueldo anterior, y los oficiales de tránsito ganarán ahora 6 mil 831 pesos, lo que representa un aumento del 51.2 por ciento respecto a lo que ganaban anteriormente.
“Ahora me van a pedir más en mi casa”, señaló un agente de tránsito que permanecía en el exterior de la Presidencia Municipal en espera de su pago, pero le comunicaron que sería hoy cuando recibiría su nuevo sueldo. “Pues está muy bien el aumento, pero no nos lo han pagado”, señaló una mujer policía alrededor de las 13:30 horas.
“Tuvimos un problema real del banco. No habían hecho los depósitos de manera individual. El pago se realizará en el transcurso de la tarde, cuando se haga el depósito bancario, aunque no nos especificaron la hora”, señaló Máximo Rivas, director de Recursos Humanos.
En el caso del personal operativo de Protección y Vialidad que cobra en la Alcaldía, el funcionario municipal detalló que “se les pagará mañana (hoy) en la mañana”.
Y EN LERDO... SE QUEDAN ESPERANDO
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo esperaban un aumento a su sueldo en la primera quincena de enero, pero no llegó. Dicen que su salario es el más bajo en toda la región.
“¿Ya cobraste. Llegó el aumento?”, se preguntaban entre sí algunos uniformados, pero la respuesta fue negativa y con ello el desencanto.
Recordaron que el presidente municipal había manifestado desde su campaña que los preventivos tendrían un incremento salarial. “Esperábamos que al iniciar el año nos incrementarían un poco el sueldo, pues la mayoría ganamos 2 mil 300 pesos a la quincena, pero con los descuentos queda más bajo y ya nos dimos cuenta que seguimos igual”, dijo un tanto triste un agente que pidió omitir su nombre.
Hay uniformados -los que no cursaron la Academia de Policía-, que perciben 2 mil 175 pesos cada quince días, cantidad que les resulta insuficiente para mantener a sus familias.
Por otro lado, algunos elementos se quejaron de la actitud del director de Seguridad, Javier Espinoza, quien, aseguran, los trata de forma grosera y con palabras altisonantes. Cuestionado sobre lo anterior, el funcionario aseguró que jamás los ha tratado mal o con prepotencia. “Hay algunos que cometen errores o no cumplen bien con su trabajo y es normal que se les llame la atención, pero no en forma grosera”, dijo.
Cambiarán de imagen... y calzones
La Policía Municipal de Gómez Palacio cambiará de imagen y hasta de calzones, pues la Secretaría de Protección y Vialidad presentó el nuevo uniforme que portará el personal operativo de la corporación, aunque no se ha determinado cuándo comenzarán a utilizarlo en sus actividades diarias.
Dicho uniforme consta de pantalón color gris con una franja en los costados de color azul marino, camisola color blanca, así como chamarra y chaleco antibalas, además de una fornitura que consta de una fajilla, así como porta cargador, lámpara, gas, esposas y armas.
El uniforme se complementa con un sombrero de los llamados “cuatro piedras” e “incluye algo que no podemos mencionar”, explicó Antonio Horacio Ramírez, director de Protección Ciudadana, lo que generó la risa de policías preventivos y agentes de tránsito asistentes. Al término del evento, Ramírez Morales aclaró que el nuevo uniforme incluye la ropa interior “para evitar que hagan un gasto extra”. (Por R. Arellano)
INVERTIRÁ DURANGO 167 MDP EN SEGURIDAD
Durante el anuncio del aumento salarial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que para el presente año 2008, el Fondo Estatal de Seguridad Pública está conformado por 167 millones de pesos que se aplicarán en equipamiento, capacitación y procuración de justicia en la entidad.
De la cantidad total, sólo un 20 por ciento será destinado a los 39 municipios del estado, lo que representa 33 millones 400 mil pesos y cuya repartición será con base a la población de los ayuntamientos, sus necesidades y los lineamientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Por R. Arellano)