Ayer fueron autorizadas por el Cabildo las nuevas tarifas de cobro del servicio de limpieza que se paga junto con el recibo del Simas.
Aprueba Cabildo descuentos del 50% a conductores multados que paguen en los primeros 5 días.
El Cabildo autorizó ayer en sesión ordinaria el cobro de diversas tarifas para servicios como Derecho de Alumbrado Público (DAP) y Limpieza que se aplicarán durante este año.
Para el DAP la tarifa máxima general será de 47.60 pesos sobre la facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por lo que respecta al aseo público, regirán tres tarifas: 6 pesos para las viviendas de rango popular, 14 para las de interés social y 45 pesos para las de nivel medio, residencial, negocios e industrias.
Para estos últimos los regidores autorizaron el otorgamiento de descuentos o subsidios a los usuarios que se harán efectivos a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas) y los recibos por consumo de agua potable que envía mensualmente la empresa abastecedora.
Además, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública este año, como los anteriores, se autorizó otorgar un descuento del 50 por ciento en el pago de multas de tránsito y vialidad a los conductores que sean sancionados, siempre y cuando la cubran dentro de los primeros 5 días. De este apoyo se excluye a los multados por conducir en estado de ebriedad.
Con las nuevas tarifas que regirán a partir de este mes por concepto de DAP, el Ayuntamiento ingresará solamente 20 millones de pesos de los 60 millones que obtuvo en 2007 por este concepto. Por lo que respecta a la limpieza, la cantidad de ingreso prácticamente será similar, pues antes era de 2.5 millones de pesos y ahora estima que le van a ingresar 2.3 millones de pesos.
Conforme al dictamen de la Comisión de Hacienda, “la tarifa máxima general para todos los usuarios es de 47.60 pesos y no podrá exceder del 4 por ciento sobre la facturación individual de la CFE”.
En la Sesión de Cabildo número 49 presidida por el alcalde José Ángel Pérez Hernández, el punto relacionado con la autorización para las nuevas tarifas del DAP fue aprobado por mayoría de votos, dos en contra y dos abstenciones.
Se decidió también que se otorgarán descuentos del 50 por ciento a personas de la tercera edad, jubilados, pensionados o con capacidades diferentes. En el caso de las personas que quieran pagar anualmente su tarifa de basura, se les otorgará un 15 por ciento de descuento si lo hacen en enero y 10 por ciento si lo cubren en los primeros diez días de febrero.
En la sesión también se hizo la presentación del inventario de los bienes municipales del año 2007, por un monto de mil 163 millones 591 mil 289.59 pesos. En este punto se aprobó la desincorporación de diversos bienes muebles como equipo de cómputo y de Radio Torreón en desuso. El primero se donará a escuelas de computación y el segundo al Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión a manera de comodato para su exhibición en el Museo de Radio y Televisión.
Los tarifas
Las nuevas tarifas que estarán en vigor este año en servicios como Limpieza y Derecho de Alumbrado Público son las siguientes:
· Derecho de Alumbrado Público: La tarifa será del cuatro por ciento sobre la facturación de la CFE, pero no podrá exceder de 47.60 pesos. Se cobra bimestralmente a través de los recibos de electricidad.
· Servicio de Limpieza: El cobro será de 45 pesos por mes como tarifa máxima que se aplicará a viviendas de nivel medio, residencial, empresas e industrias. En el caso de las viviendas de nivel popular pagarán 6 pesos y las de interés social 14, a manera de subsidio. El cobro se hace mediante los recibos por consumo de agua potable que envía el Simas.
FUENTE: Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento de Torreón