El Vaticano autorizó el uso de las lenguas maternas tzotzil y tzeltal para el desarrollo de la liturgia católica que será oficiada por sacerdotes autóctonos en Chiapas. (Archivo)
El Vaticano autorizó a la diócesis local el uso de las lenguas maternas tzotzil y tzeltal para el desarrollo de la liturgia católica que será oficiada por sacerdotes autóctonos, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
La autorización de la Santa Sede, dijo, es fruto de la labor que realizan para consolidar una iglesia autóctona, encarnada en las culturas.
Sin embargo, en la celebración de los oficios religiosos, siempre ha persistido la discriminación, el recelo y el desprecio entre los indígenas y mestizos, alentado por el racismo y el clasismo.
Las crónicas locales recrean que hasta principios del siglo XX permeaba un profundo rechazo contra los indígenas, a los cuales la población mestiza no les permitía transitar por las aceras de casas y baldíos coloniales, y quienes lo hacían los echaban arrojándoles agua.
Durante años el pueblo tzotzil, principal etnia de esta región, asistió a las misas y participó en los servicios religiosos de la catedral de San Marcos, a cargo del obispo diocesano Felipe Arizmendi Esquivel.
Para evitar mayores roces, los indígenas acudían y celebraban la homilía dominical en su propia lengua y rituales sincréticos, dos horas antes que lo hiciera la feligresía “coleta”, conformada por la población mestiza de esta ciudad colonial.
A principios de este año, con la aprobación de jerarquía católica, la comunidad tzotzil concluyó la construcción del templo de San Juan Diego, a donde trasladó sus celebraciones religiosas realizadas según sus usos y costumbres.
El obispado consideró que en el nuevo templo se exalta la espiritualidad y los valores de la cultura del pueblo tzotzil, ya que en la celebración son los sacerdotes y líderes religiosos quienes se adaptan a las formas y rituales autóctonas de la fe cristiana.
A once kilómetros de esta ciudad, en el templo de San Juan Bautista del municipio de San Juan Chamula, los toztiles celebran de manera autónoma sus servicios religiosos.
En entrevista, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, detalló que la jerarquía eclesial tiene el propósito de consolidar una iglesia encarnada en el pueblo, mayoritariamente indígena, sin que ello implique alejarse de los preceptos de la Iglesia Católica.
Resaltó, al respecto, que ya tienen catequistas, diáconos, una traducción de la biblia al tzeltal y la autorización para emplear esas lenguas maternas en la liturgia.