Autorizan plan del Centro; posponen Plaza de Armas
El Municipio presentó al Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), los proyectos para rescatar el Centro Histórico, pero no se mostró ningún plan para la Plaza de Armas y el proyecto de estacionamientos para atender el flujo de visitantes.
El Ayuntamiento dio a conocer el proyecto conceptual del Paseo Peatonal Cepeda-Valdés Carrillo, así como los paseos comerciales de las avenidas Hidalgo y Juárez. Pero dejó de lado los proyectos de los estacionamientos de la Plaza de Armas así como el de tres niveles de la Alianza.
Los proyectos fueron aprobados en su fase conceptual por el Comité para que entren en la etapa de elaboración de los proyectos ejecutivos, que podrían estar listos en 40 días para proceder luego a la licitación de las obras que se llevarían otro mes.
Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, dijo que el Paseo Alianza, “no se autorizó ya que de un presupuesto de 20.5 millones de pesos, se elevó a 36 millones. Vamos a hacerle algunos ajustes para volver a presentarlo”.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez, aseguró que nunca prometió que las obras en el Centro Histórico las iba a hacer “de la noche a la mañana”.
Los paseos Juárez e Hidalgo, implican la modernización en banquetas, cableado subterráneo, señalización y arreglo de fachadas, de la calle Blanco a la Múzquiz. La inversión es de 71 millones de pesos.
El paseo peatonal Cepeda-Valdés Carrillo, es de la Juárez al bulevar Revolución y al centro de las vialidades, sin interrumpir el paso de las avenidas. Se construirán 300 puestos para igual número de vendedores ambulantes que serán reubicados.
Desde junio de 2007, el Comité del ISN autorizó al Municipio 106.1 millones de pesos para diversas obras de rescate del Centro, desglosadas de la siguiente manera: Paseo Juárez, 35.5 millones de pesos; Paseo Hidalgo (Pabellón Hidalgo), 35.5 millones; Paseo Peatonal Cepeda-Valdés Carrillo, 20.6 millones y Paseo Centro Histórico, 14.5 millones.
También desde el año pasado estaban autorizados 57 millones de pesos para el Paseo Alianza, que consiste en el mejoramiento de los accesos al mercado y un estacionamiento.
Pese al tiempo transcurrido, Aniceto Izaguirre director de Obras Públicas, afirmó que no hay ningún desfase en la realización de estos proyectos.