El Instituto Nacional de Migración (INM) construirá una Estación Migratoria Regional en predios de Matamoros cuyas autoridades donaron una superficie de 4 mil metros cuadrados.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez, informó que el Cabildo autorizó traspasar el terreno al INM para edificar una estación en la que permanecerán aquellas personas interceptadas al entrar ilegalmente al país. El terreno se localiza entre las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado y fue donado mediante el Decreto 613 del Congreso del Estado.
La Estación Migratoria Regional constará de vialidades, barda perimetral, dormitorios, comedor, servicios sanitarios, oficinas administrativas, acceso para autos y autobús, todo con una inversión aproximada a los 10 millones de pesos.
Hace dos años, representantes de la Procuraduría General de la República se entrevistaron con el entonces alcalde Raúl Onofre Contreras, a quien le solicitaron la donación de un terreno que reuniera las características para construir ahí las oficinas.
En ese momento el presidente mostró disposición y les ofreció los cuatro mil metros cuadrados que se localizan a un costado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, jamás se les volvió a ver por Matamoros y el asunto luego fue abordado por el INM que ahora ve cristalizada su petición, incluso autorizada por el Congreso del Estado.
La construcción de esta estación migratoria llega en el momento en que La Laguna de Coahuila y Durango se han convertido en un paso natural de ilegales. Por eso la importancia de crear una estación migratoria para ofrecer un albergue cómodo mientras son regresados a su país de origen.
Hasta ahora en Gómez Palacio, Durango, como en Torreón, no existen instalaciones adecuadas para mantener o dar albergue a los indocumentados que son detenidos en su paso por esta región hacia la frontera estadounidense, “por lo que esta estación migratoria en la Comarca Lagunera viene a salvar esta situación”, expuso el funcionario matamorense.
Puntos de aseguramiento
Según el INM los principales puntos donde se asegura a los indocumentados son:
Central Camionera.
León Guzmán.
Gómez Palacio
A lo largo de las vías de Francisco I. Madero, Coahuila.
Torreón.
San Pedro, Coahuila.
FUENTE: Instituto Nacional de Migración