Ya se autorizó un terreno para la creación de una perrera municipal; se considera que en Gómez Palacio hay más de 60 mil perros callejeros
El Municipio ya autorizó la asignación de un terreno para la construcción de una perrera, la cual se localizará en las inmediaciones del ejido Las Huertas.
La directora de Prevención Social, Rosa Lilia López Moreno, informó que se trata de una superficie de aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados, misma que se localiza sobre la carretera vecinal La Unión-Las Huertas en la confluencia de esta vía de comunicación con el canal de Sacramento, en este municipio.
Al iniciar el año, el presidente municipal, Ricardo Rebollo Mendoza, convocó a una reunión a los encargados de las diferentes áreas de la administración para conocer las principales necesidades y proyectos que se tienen contemplados para el presente año.
López Moreno dijo que en el caso de Prevención Social, la creación de una perrera municipal es prioritaria, por el serio problema de salud en que se ha convertido la presencia de perros en la vía pública, lo cual va en incremento debido a que quienes ostentan la propiedad de los animales, no les proporcionan los cuidados que éstos necesitan, de manera que se reproducen rápidamente y además, con ello se incrementa el riesgo sanitario en perjuicio de la población.
Por otra parte, la dependencia no cuenta con un espacio al cual canalizar a todos aquellos animales que sean retirados de la calle como resultado de las campañas de desperrización o por atención a las quejas de la ciudadanía, por lo que incluso estas actividades habían permanecido suspendidas durante varias semanas.
De hecho, indicó López Moreno, regularmente se solicita el apoyo de la Dirección de Salud Municipal de Lerdo, donde sí se cuenta con un espacio adecuado para el sacrificio de animales.
Con la construcción de una perrera, dijo, se pretende contar con el lugar indicado según la norma sanitaria y atendiendo los criterios de organizaciones protectoras de animales que buscan evitar el sufrimiento de los canes al momento de ser sacrificados.
La importancia de esto, indicó, es que se contempla que las instalaciones no únicamente sirvan para el sacrificio de los animales, sino también para desarrollar otro tipo de proyectos encaminados a preservar la salud de la población, como la promoción y realización de campañas de vacunación o aplicación de baños garrapaticidas, así como pláticas de información y orientación sobre las necesidades de las mascotas y los cuidados que se les deben proporcionar.
La idea, dijo la funcionaria, es que a la vez se vaya generando una nueva cultura de concientización sobre la importancia de poseer animales en el ámbito doméstico, y que la población contribuya a evitar que se sigan dando situaciones como la presencia de perros callejeros, teniendo un mayor cuidado sobre los mismos.
Proyecto
El Municipio autorizó la construcción de una perrera, cuyas obras comenzarán en el corto plazo.
· Se trata de una superficie de dos mil 500 metros cuadrados ubicada en las inmediaciones del ejido Las Huertas.
· La idea es destinar este espacio para el sacrificio de animales y otras actividades para promover una cultura de la importancia de la posesión de mascotas.
FUENTE: Dirección de Prevención Social