Las tiendas de autoservicio se registran un crecimiento en cuanto a unidades totales en el 2008.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Fenómenos
En el presente año no registran un crecimiento, por el contrario, hay un decremento de menos 6.5 por ciento en unidades totales.
Durango. El panorama de ventas para las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no es nada alentador, ya que de septiembre del 2007 al mismo mes del 2008 hay un decremento del 6.5 por ciento al considerar aquellas negocios ya establecidos, es decir sin tomar en cuenta aperturas de negocios en el periodo que se menciona.
Si se incluye en el análisis las aperturas, el reporte de la ANTAD especifica que el crecimiento fue apenas del 0.8 por ciento, pero se especifica que a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, la caída es del 6.5 por ciento.
En lo que corresponde a un crecimiento real por tipo de tienda, en septiembre de 2008, el crecimiento real por línea de mercancía en lo que corresponde a autoservicio registró el mismo porcentaje de disminución que el año anterior.
Autoservicio. El crecimiento real en tiendas de autoservicio a unidades totales fue 1.8 por ciento, formado por el crecimiento en supermercado (abarrotes y perecederos) de 4.5 por ciento, ropa (que incluye calzado) con decremento de 10.4 por ciento y mercancías generales de menos 2.2 por ciento.
A unidades iguales el resultado fue de menos 4.4 por ciento, formado por un decremento en supermercado de 1.9 por ciento, ropa (que incluye calzado) de menos 15.9 por ciento y mercancías generales de menos 8.1 por ciento.
Departamental. El decremento real en tiendas departamentales a unidades totales fue de 6.9 por ciento, formado por una disminución en ropa (incluye calzado) de 3.9 por ciento, y en mercancías generales de menos 8.9 por ciento.
A unidades iguales el resultado fue de menos 13.8 por ciento, formado por un decremento en ropa (que incluye calzado) de 11.1 por ciento y en mercancías generales de menos 15.5 por ciento.
Especializadas. Mientras que el crecimiento real en tiendas especializadas a unidades totales fue de 4.1 por ciento, formado por el crecimiento en supermercado (abarrotes y perecederos) de 1.6 por ciento, ropa (incluye calzado) con un decremento de 14.3 por ciento y mercancías generales con un crecimiento de 8.2 por ciento.
A unidades iguales el resultado fue de menos 6.8 por ciento, formado por el decremento en supermercado (abarrotes y perecederos) de 12.3 por ciento, ropa (incluye calzado) de menos 19.7 por ciento y en mercancías generales menos 0.2 por ciento.
CIFRAS
6.4
Por ciento menos es el resultado de ropa y calzado a unidades totales, conforme el análisis por línea de mercancía.
1.4
Por ciento menos es el resultado de mercancías generales a unidades totales apoyado principalmente por el crecimiento en líneas generales como accesorios automóviles.
La gente no compra ropa: Canacope
Durango. Derivado de la crisis económica que se presenta a nivel mundial y que repercute en los duranguenses, el comercio establecido atraviesa por una situación complicada, que deriva en que la población difícilmente compre ropa y calzado, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, César Augusto Hernández Pineda.
En la actualidad –abundó- la población únicamente compra los productos básicos que se requieren en el hogar mientras que los demás artículos pasan a un segundo plano.