El Siglo de Durango
Al 98 por ciento de avance se encuentra la aplicación de la vacuna antirrábica, de una meta de 198 mil 921 dosis programadas. Ante estas acciones de salud preventiva se podrá certificar a la entidad como libre del virus salvaje de la hidrofobia.
CONTRA LA RABIA
En la Semana Nacional de Vacuna Antirrábica que se efectuó en todo el estado se aplicaron las dosis a perros y gatos de las cuatro jurisdicciones sanitarias.
Esto corresponde solamente a lo que es la fase intensiva de esta acción, porque durante el resto del año se mantiene el programa permanente donde se tiene fijada una meta de 227 mil dosis a igual número de mascotas; dentro de esta cifra ya está considerado el trabajo realizado en el periodo de Semana Nacional con búsqueda intencionada y acción dirigida.
RECONOCIMIENTO
El reconocimiento de certificación se podrá obtener ya que en la entidad desde hace tres años no se reportan focos rábicos, esto es algún brote en animal doméstico o de la fauna silvestre detectado con este mal que es necesariamente mortal y no hay curación.
La Jurisdicción Sanitaria Uno de Durango aplicó 95 mil dosis; la Dos en Gómez Palacio 67 mil vacunas; la Tres de Santiago Papasquiaro aplicó cerca de 24 mil acciones y la Cuatro de Rodeo más de diez mil.