El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer el paquete de ayuda a México, Centroamérica y República Dominicana, conocido como la “Iniciativa Mérida”, dándole al proyecto aprobación final luego de un accidentado proceso de puesta en marcha. (AP)
Destinan 465 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y la violencia en México.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer una Ley que destina 162 mil millones de dólares a pagar los gastos de las guerras en Irak y Afganistán y que incluye también un apartado para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.
Además de los 162 mil millones para las guerras, que cubrirán los gastos de ambos conflictos hasta que llegue el próximo presidente a la Casa Blanca, la medida presupuestaria también destina 465 millones de dólares a la Iniciativa Mérida para la lucha contra el narcotráfico y la violencia en México y Centroamérica.
En declaraciones a la prensa al firmar la Ley, Bush afirmó que “la mejor manera para demostrar el apoyo (a las fuerzas armadas) es darles los recursos que necesitan para hacer su trabajo y triunfar. La ley que suscribo hoy hace exactamente eso”.
“Agradezco que los republicanos y los demócratas en el Congreso se hayan mostrado de acuerdo para aportar esos fondos vitales sin atar las manos de nuestros mandos, y sin un calendario artificial de retirada de Irak” , destacó el presidente.
Acerca de la Iniciativa Mérida, el presidente estadounidense expresó su satisfacción por que la medida incluya los fondos para lo que consideró una “prioridad nacional básica”.
La Ley aprobada ayer incluye también 2 mil 700 millones de dólares para paliar los daños dejados por las inundaciones en el centro de Estados Unidos en las últimas semanas.
Nueva era de cooperación
Luego de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobara la Ley Presupuestal Suplementaria, el embajador de ese país en México, Antonio Garza, aseguró que este plan binacional contra el crimen organizado representa una nueva era de cooperación entre ambos países.
Justificó además que Estados Unidos está trabajando arduamente para evitar el uso de las drogas y tratar las adicciones.
“Sabemos que reduciendo el consumo en Estados Unidos se reducirá naturalmente el flujo de armas y dinero a los criminales que se benefician de este comercio”, manifestó Garza, al referirse a comentarios recientes que cuestionan qué está haciendo su país para combatir el narcotráfico.
El diplomático dijo que la Iniciativa Mérida ampliará y fortalecerá los programas vigentes de cooperación en materia de aplicación de la Ley, intercambio de datos de Inteligencia y capacitación a elementos de las fuerzas del orden público, frente a organizaciones del narcotráfico que realizan una campaña sangrienta para controlar regiones fronterizas, intimidar a autoridades gubernamentales, hacer inseguras nuestras calles y mantener a la gente dependiente de las drogas.
“No podemos permitir que ganen”, dijo Garza.
Garza detalló en varios párrafos de su texto que su gobierno, a través de la Estrategia Nacional de los Estados Unidos para el Control de Drogas, se concentra en tres elementos, es decir, detener el uso antes de que comience, superar las adicciones y obstaculizar el uso de las drogas y fracturar el mercado de las drogas.
Beneficios para México
México no va a recibir dinero en efectivo, sino equipo y capacitación en materia de procuración de justicia. Se prevé que la inversión sea en:
*Helicópteros con equipos infrarrojos.
*Equipos de radares.
*Equipos para vigilancia aérea.
*Tecnología para la intercepción marítima y terrestre de drogas.
*Redes de comunicación seguras.
*Canes para identificar drogas.
*Entrenamiento policial.
*Asistencia técnica para la sociedad civil.
*Apoyo para mejorar la administración de justicia.