Las Convenciones de Ginebra sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra prohíben “abusos de la dignidad personal”. (Archivo)
Acepta la Casa Blanca que los servicios secretos apliquen métodos prohibidos en interrogatorios.
La Administración Bush opina que los servicios de Inteligencia, en la lucha contra los terroristas, pueden usar métodos interrogatorios prohibidos bajo las leyes internacionales, informó ayer el diario The New York Times.
Según el diario ese aval se comunicó al Congreso en “cartas recientes” que “arrojan luz sobre las reglas todavía secretas para los interrogatorios que lleva a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.
Las Convenciones de Ginebra sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra prohíben “abusos de la dignidad personal”, pero una carta enviada el 5 de marzo por el Departamento de Justicia al Congreso “deja claro que la Administración no ha trazado una línea clara sobre cuáles son los métodos interrogatorios que violan esa norma”.
La Administración del presidente George W. Bush, según el diario, “se reserva el derecho de tomar decisiones caso por caso”.
“El hecho de que una acción se emprenda para prevenir un ataque terrorista, más que con el propósito de humillación o abuso, sería relevante en la determinación de cuán abusiva sea esa acción”, escribió Brian Benczkowski, del Departamento de Justicia.
Desde el comienzo de su “guerra global contra el terrorismo” en 2001, la Administración Bush ha sido objeto de críticas por las detenciones sin defensa legal, el traslado clandestino de prisioneros de un país a otro, y los métodos interrogatorios que incluyen privación de sueño, insultos, amenazas, plantones, drogas y simulacros de asfixia con agua.
En julio del año pasado Bush dio órdenes que restringen el uso de métodos interrogatorios, pero esa normas no se han hecho públicas.
Según dijo al diario una fuente del Congreso, la orden de Bush prohíbe, por ejemplo, que se fuerce a una persona a actos sexuales, o amenazarla con mutilación sexual.
“Sin embargo, la orden no indica qué técnicas aún están permitidas”, añadió.
Admiten uso de métodos prohibidos por la CIA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho al Congreso que los agentes que buscan evitar ataques terroristas pueden usar métodos que en otras circunstancias estarían prohibidos por leyes internacionales, según el diario The New York Times.
De acuerdo con el rotativo, la interpretación legal aporta nueva luz sobre las reglas, todavía secretas, para los interrogatorios a cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El New York Times citó a expertos legales, quienes dijeron que el Departamento de Justicia arguye que la posibilidad de evitar un ataque terrorista puede justificar métodos de interrogatorio que de otra manera serían ilegales. A raíz de las restricciones impuestas por el Congreso y la Suprema Corte de Justicia, el presidente George W. Bush emitió una orden ejecutiva el verano pasado, en la que anunció que la CIA cumpliría con las reglas internacionales contra el maltrato a detenidos.
El documento señalaba nuevos estándares para técnicas de interrogatorio, y destacó que se debían cumplir con los ordenamientos internacionales de tratamiento humano, aunque sin identificar ninguna técnica en particular.