Pero plantean cuatro condiciones para la entrega de los fondos.
La Cámara de Representantes aprobó anoche 465 millones de dólares para el primer año de la Iniciativa Mérida, un plan para reforzar la lucha contra las drogas y el crimen organizado en México, siete países centroamericanos y dos del Caribe.
La suma es menor en 85 millones de los 550 millones que pidió el presidente George W. Bush el año pasado y que inicialmente iba a repartirse solamente entre México (500 millones) y Centroamérica (50 millones).
La asignación para México será de 400 millones solamente.
La misma Cámara había aprobado la semana pasada la iniciativa en su totalidad, por tres años y un total de 1mil 600 millones de dólares, pero sin asignarle presupuesto. Ese total es mayor en 200 millones de dólares del monto inicial pedido por Bush.
De los 400 millones de dólares para México, 326.5 millones serán solamente para combatir el tráfico de drogas, su violencia y el crimen organizado.
Los 73.5 millones restantes se destinarán a la reforma judicial, mejoramiento de la institucionalidad, lucha contra la corrupción y modernización policial.
La Cámara Baja ha aprobado, sin embargo, cuatro condiciones para la entrega del 15% de los fondos, para cuyo efecto encomienda al Departamento de Estado que informe al Comité de Apropiaciones.
Si México mejora la transparencia y responsabilidad de las fuerzas policiales federales tanto en la atención de denuncias como las investigaciones pertinentes.
Si establece un mecanismo de consultas regulares entre las autoridades y organizaciones de la sociedad civil para que formule recomendaciones sobre la implementación de la Iniciativa Mérida.
Si da seguridades de que las autoridades judiciales investigan y procesan a miembros de la Policía Federal y Fuerzas Armadas sospechosos de cometer violaciones de los derechos humanos, y si no se está usando testimonio obtenido bajo tortura u otro maltrato en el procesamiento de los sospechosos.