Integrantes de organizaciones civiles, encabezadas por Provida, colocaron ayer 12 mil 600 cruces de papel blanco en la plancha del Zócalo, frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal, en protesta contra la despenalización del aborto. (El Universal)
Ministros resolverán que es legal la despenalización de esta práctica en el DF.
La Suprema Corte de Justicia avalará hoy la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Por 8 votos contra 3, una mayoría inesperadamente amplia, los ministros de la Corte resolverán que la Constitución no protege de manera absoluta e ilimitada la vida del embrión, y que los derechos de éste deben estar en equilibrio con las garantías de las mujeres.
La votación oficial quedó pendiente para hoy, pero todos los ministros manifestaron ya su postura sobre la Ley que permite realizar el aborto en las primeras doce semanas de gestación.
“Ni en la legislación nacional ni en los tratados internacionales existe norma que obligue al Estado mexicano a sancionar penalmente a la mujer que decide interrumpir su embarazo en las primeras doce semanas de gestación”, dijo el ministro Fernando Franco.
“En cierta manera (la reforma) reconoce que el Estado ha sido incapaz de mitigar las situaciones de desigualdad imperantes en nuestra sociedad, reflejadas en la pobreza, marginación e ignorancia en las que todavía se encuentran inmersas un gran número de mujeres”, agregó Juan Silva Meza.
Los tres días de debate resultaron en el rechazo total al proyecto del ministro Salvador Aguirre, quien proponía dar la razón a la CNDH y la PGR e invalidar la despenalización del aborto, vigente desde abril de 2007.
Resultó clave la postura de los cuatro ministros que ingresaron a la Corte a partir de 2003. Todos avalaron la despenalización.
Aunque desde un principio se veía difícil reunir los ocho votos necesarios para la invalidez, fue sorpresivo el consenso tan claro en sentido opuesto y a favor de la reforma.
Mariano Azuela y el presidente Guillermo Ortiz apoyaron a Aguirre, mientras que las dos ministras estuvieron en la mayoría.
Olga Sánchez Cordero criticó a quienes “no tienen ni la más remota idea” de lo que es pasar por un embarazo o un parto, y enfatizó que sacar al aborto de la clandestinidad es la mejor forma de enfrentarlo.
Margarita Luna, en tanto, explicó que penalizar conductas es una facultad optativa del legislador. Ejemplificó con despenalizaciones previas como la del adulterio e incluso, dijo que ni siquiera es un tema de constitucionalidad.
Arquidiócesis lamenta aval
La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, sostuvo que “ninguna Corte puede contradecir la Ley suprema de Dios que nos ordena: ¡No matarás!”, torno a lo que llamó “Ley inmoral” de despenalización del aborto.
En un pronunciamiento leído por el obispo auxiliar Jonás Guerrero, la Arquidiócesis subraya en el comunicado titulado “Llamado a los fieles en defensa de la vida de los niños no nacidos”, que se ve con profundo dolor el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara jurídicamente una Ley que vulnera los derechos primordiales del ser humano.
“Esta decisión podrá hacer legal lo criminal, pero nunca podrá hacer moral lo que, de suyo, es abominable, como es el asesinato de seres inocentes en el vientre de sus madres”.
Pide PRD extender aborto a otros estados
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados valoró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para legislar en materia de aborto.
El vocero de la bancada perredista, Camerino Márquez Madrid, también destacó que dicha acción sentará un precedente para que otras entidades actualicen su marco legal.
Exhortó a los congresos locales a hacer lo propio, pues la ALDF ya demostró que es factible legislar en esta materia, “por lo que ya no hay impedimento legal para poder hacerlo, y mucho menos si es por el bien de nuestra población joven y femenina”.