La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Louis Arbour, evalúo el resultado de su visita a México. La acompañan Magdy Martínez (izq) y Amerigo Incalcaterra. (Notimex)
Consideran, no obstante, que la medida debe ser de corto plazo y exigen el mejoramiento de las corporaciones policiacas regulares.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour, reconoció que el Gobierno mexicano no tuvo más remedio que recurrir al Ejército para combatir al crimen organizado, aunque consideró que la medida debe ser de corto plazo y exige el mejoramiento de las corporaciones policiacas regulares.
En conferencia de prensa para evaluar el resultado de su visita a México, la funcionaria externó preocupación por la violencia contra periodistas, la concentración de los medios de comunicación en pocas manos y la excesiva pobreza en muchas partes del país.
De igual forma, planteó la necesidad de impulsar en México una reforma constitucional en materia judicial.
Explicó que existe un dilema para el Gobierno de este país, pues el principal deber de un Estado es proteger la integridad física y la vida de la población, lo que hacen los militares de manera excepcional en la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, reconoció que se trata de una situación “fundamentalmente inapropiada” y por ello debe ser de corto plazo e ir acompañada del fortalecimiento de las instituciones civiles para que éstas trabajen con integridad y profesionalismo y recuperen la confianza de los ciudadanos.
En cuanto a la violencia contra los periodistas, indicó que es tema preocupante porque implica el peligro de que se dispare la impunidad. Aun así dijo que la evaluación sobre ése y otros temas de derechos humanos en México le corresponde hacerla a los mexicanos.
Insistió en que en un Estado democrático sano debe haber muchos medios de comunicación que representen a los diversos grupos de la sociedad.
En ese sentido señaló su preocupación de que medios importantes como la televisión se concentren en sólo dos grupos económicos.
En relación con la pobreza Louis Arbour apuntó que requiere atención porque también afecta otros derechos importantes como la salud, la educación, la vivienda y la alimentación.
La relatora de Derechos Humanos llamó tanto al Gobierno mexicano como a los legisladores para que los compromisos adquiridos por este país en la materia alcancen rango constitucional a la brevedad. En el tema migratorio reconoció que México es un caso especial porque lo mismo expulsa que recibe inmigrantes indocumentados.
También es país de tránsito, de manera que debe ser tomado como un referente en la materia.
Planteó que, en todo caso, México debe extender las mismas garantías a los migrantes en su territorio que las que exige para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Respecto al clima de intolerancia en la Unión Americana, anotó que el tema de los indocumentados es un falso debate pues hasta los peores criminales tienen derechos aun cuando son convictos de crímenes graves y probados.
Por eso no hay razón para que se les niegue derechos a la salud, seguridad, alimentación, libertad, asistencia jurídica y a no ser torturados, aunque carezcan de documentos legales, argumentó.
La comisionada rehusó hacer una evaluación general sobre el respeto a los derechos humanos en México, porque “es inútil hacer comparaciones sobre lo que un país y otro avanzan en la materia”.
Lo importante, señaló, es que los mexicanos evalúen con seriedad si el tema de los derechos humanos avanza, permanece estable o retrocede en su sistema social y en todo caso se tomen las medidas necesarias para mejorar.
Atrae PGR homicidio de periodistas
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del homicidio de dos directivos de una publicación regional de Chimalhuacán, porque en el atentado se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Estado de México (PGJEM), Abel Villicaña Estrada, explicó que desde la víspera autoridades federales y estatales trabajan en la indagatoria del crimen.
Al parecer, uno de los occisos fue confundido por los gatilleros con Raymundo Olivares Díaz, dirigente de los ex comuneros de Chimalhuacán, detalló el funcionario estatal durante la inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Tecámac.
Interrogado respecto a las líneas de investigación del caso, Villicaña Estrada sostuvo que existe información de los posibles autores intelectuales, aunque se abstuvo de dar detalles a fin de no entorpecer la indagatoria.
En cuanto al líder de los ex comuneros y actual síndico procurador del Ayuntamiento de Chimalhuacán, se confirmó que la PGJEM le asignó una escolta de policías ministeriales a fin de evitar otro atentado.
De acuerdo con la averiguación previa CHIM/I/638/08, Bonifacio Cruz Santiago, director del periódico El Real, así como el editor y reportero Alfonso Cruz Cruz, fueron acribillados cuando acudieron a las oficinas de Olivares Díaz para solicitarle una entrevista.
En el atentado también fueron heridos dos empleados del ayuntamiento que esperaban ser recibidos por el funcionario municipal, quienes fueron reportados fuera de peligro.
Alfonso Cruz murió en el lugar de los hechos, mientras que su padre, Bonifacio Cruz Santiago, falleció en el Hospital General de Chimalhuacán.