Refuta acusaciones de López Obrador sobre una presunta operación irregular.
Pemex calificó como “información falsa” los señalamientos que Andrés Manuel López Obrador hizo el domingo pasado sobre un presunto fraude por la compra del buque tanque Yuum K’ak’náab, en 2005.
El tabasqueño afirmó que la paraestatal había pagado un sobre precio de 528 millones de dólares más.
“El proyecto FPSO (Floating Production Strage and Offloading System o Unidad Flotante de Producción Almacenamiento y Descarga), fue adjudicado con estricto cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y de manera transparente.
“Las acusaciones que se hacen carecen de sustento y buscan confundir a la opinión pública con información falsa”, indica Pemex en un comunicado.
Explica que el costo del busque tanque fue de 758 millones de dólares, incluyendo tanto el mantenimiento como el gasto de combustible de la unidad, cifra menor a los mil 135 millones de dólares mencionados por López Obrador.
“Solamente como referencia, la empresa petrolera brasileña, Petrobras, ha adquirido o construido varias de estas embarcaciones a costos cercanos entre 900 y 1000 millones de dólares”, señala el texto.
Durante un mitin, el ex candidato presidencial perredista dijo ante sus simpatizantes que Pemex habría comprado el barco a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, dirigida por Antonio Juan Marcos Issa, ex coordinador de proyectos especiales de la paraestatal.
Sin embargo, en lista de concursantes, proporcionada por Pemex, no aparece la empresa mencionada.
De las 26 firmas que participaron en la licitación, la empresa noruega Bergesen Worldwide (BWL) ganó el contrato 412005846.
Pemex Exploración y Producción, la subsidiaria que celebró el contrato, negoció el pago del buque en dos etapas: la primera en una emisión de 50 por ciento del costo y la segunda en 180 mensualidades fijas (a 15 años).
Precisa Pemex que la adjudicación del contrato se hizo en un proceso transparente y público, al que acudieron 45 empresas en total, aunque sólo 26 se inscribieron para la licitación y sólo dos presentaron propuestas al final.
Agrega que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la revisión 569/2006, dentro de la Cuenta Pública 2006, misma que espera la resolución final de la ASF.
Pemex sostiene que las utilidades de operación generadas equivalen a 4.18 veces el total de la inversión del FPSO.