La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró su disposición a analizar la creación de la comisión Mouriño u otros órganos de investigación. (Archivo)
Emilio Gamboa rechaza que el tricolor proteja al secretario de Gobierno.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró su disposición a analizar la creación de la comisión Mouriño u otros órganos de investigación si también hay un viraje en la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, Convergencia y PT.
Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja, rechazó que su partido sea “tapadera” del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño y afirmó que están por la transparencia y que todo se aclare en torno a las acusaciones contra el funcionario.
Gamboa indicó que revisarán una nueva propuesta de redacción para integrar la comisión, pues insistió en que la presentada la semana pasada no tenía “ni pies ni cabeza”.
Dijo que están abiertos a apoyar una comisión que permita transparentar y aclararlo todo.
A pregunta expresa, Gamboa rechazó que el PRI sea el defensor de oficio de Juan Camilo Mouriño.
Hoy, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Héctor Larios del Partido Acción Nacional (PAN), está citada para después del mediodía a tratar el tema de la comisión Mouriño.
En la bancada del PAN hay desanimo entre quienes apoyan a Mouriño, pues desde ayer por la tarde fueron informados que el PRI “se echó para atrás” y apoyaría de última hora la comisión Mouriño; el otro escenario se basa en una investigación en la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.
Larios adelantó su voto en contra para conformar la comisión para investigar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y dijo que el PAN no votará a favor de conformar la comisión Mouriño.
Señaló que avalarán que sean otras instancias, como la Auditoria Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de la Función Pública, las que investiguen a Mouriño.
Larios argumentó que esas comisiones no suelen dar los frutos esperados.
Andrés Manuel López Obrador anticipó que los diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Convergencia tienen los 125 miembros necesarios para conformar una comisión investigadora del Congreso de la Unión.
Por separado, Javier González Garza, coordinador del PRD, confió -luego de reunirse con Gamboa- que tendrán el consenso para crear la comisión Mouriño y señaló que llevarán otra redacción de la propuesta para el órgano legislativo.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, consideró que si el PRI criticó su propuesta de integración, también deben llegar hoy a la negociación con una propia.
LLEVAN RECLAMOS SOBRE PROGRAMAS SOCIALES
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) emanados de este instituto político se reunieron con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo para darle seguimiento a los reclamos que expresaran los mandatarios durante su última reunión ordinaria en Campeche en torno al manejo de las reglas de operación de diversos programas gubernamentales.
También abordaron otros temas como los relacionados a la reforma energética de Pemex, y la posible comisión para investigar al mismo Mouriño en la Cámara de Diputados, pero no fueron los temas centrales, aclararon las fuentes.
Sin embargo, lo que sí discutieron fueron los mecanismos de cómo serán repartidos los 3 mil millones de pesos que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció durante la última reunión de la Conago, pero sin aclarar el método o la manera en cómo serían repartidos cada uno de estos recursos, de acuerdo con las mismas fuentes consultadas.
Durante el encuentro de ayer se discutió principalmente la centralización que existe en la operación de los programas federales, cuyo acuerdo por parte de los gobernadores tanto del PRI como del PAN y del PRD fue dado a conocer durante la última reunión de los mandatarios locales y a la que asistió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Entre los asistentes a la reunión con Mouriño Terrazo estuvieron la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el secretario general Jesús Murillo Karam y los gobernadores de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Colima, Silverio Cavazos Ceballos; de Nuevo León, Natividad González Paras, coordinador del tema del federalismo de la Conago; y, de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Más tarde, de acuerdo con un comunicado de la misma dependencia, se informó que se trataron durante el encuentro “temas diversos de la agenda política nacional y, muy especialmente, el seguimiento de los acuerdos propuestos por los gobernadores del PRI aprobados en la última reunión de la Conago, que tuvo lugar en la ciudad de Campeche, Campeche, el 29 de febrero pasado, en particular lo relativo a las reglas de operación de programas federales”.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Mouriño expresó que el Gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón “tiene un gran respeto tanto por las entidades federativas, como por las diversas fuerzas políticas”, y que se dará seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados en el marco de la Conago en beneficio del desarrollo del país.