El pleno del Senado aprobó la reforma judicial con 71 votos a favor y 25 en contra; validan la eliminación de cateos sin orden judicial. (Archivo)
Con 71 votos en favor y 25 en contra, el Senado aprobó la reforma judicial que establece los requisitos para grabar comunicaciones entre particulares y eleva a rango constitucional en arraigo hasta por 80 días.
Se votó en un sólo acto, en lo general y en lo particular. Por mayoría se avaló el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.
Con esta reforma se modificarán los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115, 123 de la Carta Magna.
De hecho nada más se votó la correción que le hicieron los diputados a la minuta, de eliminar del artículo 16 el párrafo que permitía a la policía ingresar sin orden judicial a los domicilios, en caso de flagrancia o cundo peligre la vida de cualquier persona.
Al eliminarse el párrafo, nuevamente se deja libre esta figura del allanamiento y los policías podrían actuar al amparo de la jurisprudencia que existe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta materia.
Ulises Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que los legislasdores lo único que estaban haciendo era atender el reclamo de la sociedad para eliminar ese párrafo.
Aprobada la reforma constitucional penal en el Senado, se ha enviado a los Congresos locales para que la discutan y voten.
Como se trata de cambios a la Carta Magna, se requiere que también reciba luz verde de la mayoría de los congresos locales.
La reforma avala la intervención telefónica en casos de delincuencia organizada así como el llamado “arraigo” de personas sujetas a investigación.
También contempla la creación de jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, para que la autoridad puedan actuar con oportunidad contra presuntos delincuentes, garantizando los derechos de los indiciados.
Además, crea los juicios orales, que tienen el apoyo de todos los partidos.