El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez acordaron que el mercado de derivados será regulado por el Senado, durante reunión la tarde de ayer. (El Universal)
En medio de inconformidades de senadores del PRI y PRD, el Senado ratificó en comisiones la Ley de Ingresos de 2009.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública, Estudios Legislativos y Estudios Legislativos Primera, no realizaron ningún cambio a las minutas que envió la Cámara de Diputados sobre Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos, Régimen Fiscal de Pemex y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Sin embargo, de la veintena de senadores, la única que se reservó su voto fue la priista María de los Ángeles Moreno, por considerar que el paquete fiscal es deficiente y no es realista.
Además, calificó como lamentable que los legisladores no tuvieran tiempo para analizarlo.
“Me parece que están haciendo cuentas muy alegres que van a implicar modificaciones del Presupuesto y de la Ley de Ingresos en el camino, que van a resultar más difíciles y más costosas de resolver.
“Y para los legisladores que una vez más estamos pasando un paquete deficiente, no creíble”, comentó.
Consideró que la plataforma petrolera caerá más de lo que se está planteando y la crisis va alcanzar a la economía, y en consecuencia, la recaudación no será como prevé la Secretaría de Hacienda
En el proyecto se estiman ingresos federales para el 2009 por 3 billones 45 mil 478 millones de pesos.
Mientras que la recaudación federal participable se proyectó en un billón 595 mil 227 millones de pesos, 25 mil millones menos que los programado en el plan del Ejecutivo federal.
Con la votación de los senadores se mantiene en 70 dólares el precio del barril del petróleo y la cotización del dólar en 11.70 centavos.
El dictamen pasa al pleno del Senado para su aprobación.
Regularán senadores mercado de derivados
El Senado de la República realizará regulaciones financieras en el mercado de derivados para evitar actos especulativos en el mercado cambiario, como los acontecidos las últimas dos semanas.
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero y los coordinadores del PRI y PRD, en la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, informaron lo anterior al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. El responsable de la política monetaria vio con buenos ojos la iniciativa, dijo Beltrones al término de la reunión.
Dijo que hay operaciones de mostrador (over the counter) de divisas que no se registran, las cuales, con la regulación, deberán ser reveladas en los consejos de administración de las empresas, entre el público inversionista y con las autoridades.
Añadió que las operaciones denominadas opciones que expiran su valor porque el nivel de precios la sobrepasó (knock out option) deberán prohibirse en el país, ya que “han puesto en jaque a empresas completas y a las reservas internacionales”.