La Asociación Protectora de Animales peleó durante muchos años para que se hiciera una Ley de protección a las mascotas.
Tuvieron que pasar varios años para que los diputados locales atendieran la petición de diversos grupos respecto de la Ley de Protección a los Animales, iniciativa que fue leída ayer en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Fue el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) quien presentó ante el pleno esta nueva legislación, la cual era un reclamo de la Asociación Protectora de Animales y grupos afines de ambientalistas.
“Esta iniciativa tiene la intención de favorecer el aprovechamiento y uso racional de los animales, brindarles un trato humanitario, erradicar y sancionar el maltrato, así como cualquier acto de crueldad; fomentar la educación ecológica y el amor a la naturaleza”, destacó el diputado Alfredo Herrera Deras, quien hizo uso de la tribuna para pedir el apoyo de los diputados.
Tardanza
El legislador reconoció que desde hace muchos años, diversas voces se han alzado para solicitar se hiciera una Ley con la cual se protegiera a las especies animales que no se contemplan por las leyes federales, principalmente las llamadas domésticas.
Apuntó que la creación de esta Ley surge mediante la comparación y enriquecimiento de las diversas leyes de protección a los animales en el ámbito nacional. “Sin duda los animales también son seres sensibles, como tales deben ser tratados, por lo que es necesario eliminar malos tratos y la crueldad, pues son seres capaces de experimentar dolor y no simples objetos animados”, apuntó.
La iniciativa de Ley tiene el fin de proteger a los animales en diversas circunstancias, ya sean domésticos, abandonados, de consumo humano, silvestres, utilizados en espectáculos, para monta y carga, e incluso, para investigaciones.