Con el aval de 16 congresos locales se aprobó el cambio al formato del informe presidencial
Con el aval de 16 congresos locales ayer se sepultó el “Día del presidente”.
El Constituyente Permanente -integrado por los 31 congresos estatales- avaló las reformas a la Constitución Política del país, a fin de modificar el formato del Informe de labores del presidente de la República.
Héctor Larios, coordinador de la diputación federal del PAN, confirmó que 16 congresos locales ya aprobaron las reformas al Artículo 69 y 93 constitucionales, las cuales permitirán al presidente de la República enviar su informe de trabajo por escrito al Congreso de la Unión.
El líder de la fracción del PRD, Javier González Garza, consideró que aunque se modificó el Artículo 69 constitucional, no queda claro cómo será la relación Ejecutivo-Legislativo. Señaló que desde hace tiempo los partidos han trabajado para que el Día del presidente se termine.
“El formato que había no puede seguir, por lo pronto, que lo entregue por escrito”, señaló González Garza.
Larios confió que en los próximos días el resto de las legislaturas locales aprueben los cambios a la Carta Magna. Para que una reforma constitucional sea aprobada debe pasar por las dos Cámaras del Congreso y ser avalada al menos por la mitad más uno de las legislaturas locales. El ejecutivo debe promulgarla.
¿Hay posibilidad que de todos modos decida venir el próximo primero de septiembre?, se le preguntó.
No, con toda seguridad el presidente no va a estar presente aquí en el Congreso el próximo primero de septiembre, se acabó esa ceremonia.
El perredista González Garza asentó que el PRD ha trabajado en la convicción de que “el Día del presidente se termine”. Recalcó que el formato que había no podía seguir y por lo pronto “que lo entregue por escrito”.
“Luego –agregó el legislador- vendrá un asunto de que se puede reunir con las Cámaras a discutir, pero no hay claridad de cómo se va a hacer eso. Pero, por lo pronto, es obvio que lo entregará por escrito, y ya. Yo estoy de acuerdo”.