El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU., Howard Berman (izq.), y la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen (der.), durante el debate sobre la Iniciativa Mérida en el Capitolio en Washington DC, EU, hoy, miércoles 14 de mayo. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy esta iniciativa. (EFE)
Los recursos de esta Iniciativa permitirán la modernización de la policía y las instituciones en México y Centroamérica, y un mayor apoyo al imperio de la ley.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz y por mayoría la Iniciativa Mérida, el plan con el que Estados Unidos quiere contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica y México.
En un acalorado debate, los legisladores analizaron y votaron sobre un total de ocho enmiendas al proyecto de ley, entre ellas las que eleva el presupuesto trianual de mil 400 millones, previsto inicialmente, a mil 600 millones de dólares.
Los legisladores respaldaron en su mayoría el proyecto de ley, porque lo consideran una herramienta necesaria para combatir el fenómeno del 'narcoterrorismo', que azota especialmente a la frontera de Estados Unidos y México.
También manifestaron su preocupación por los casos de corrupción en México, por lo que urgieron que el proyecto de ley fortalezca las medidas para combatir este flagelo.
Tras esta aprobación, la Iniciativa Mérida, dotada con mil 400 millones de dólares para los próximos tres años, debe pasar al pleno de la Cámara de Representantes, para lo que no hay una fecha fijada todavía.