El coordinador de los senadores, Carlos Navarrete tronó en contra de Alejandro Encinas y dijo que declaraciones como las suyas son las que “opacan” la consulta contra de la privatización del petróleo. (Archivo)
Estudia la corriente ‘Nueva Izquierda’ ir a tribunal para impugnar anulación.
Los coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, Carlos Navarrete y Javier González Garza, avalaron anoche las negociaciones que sostendrá el líder sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, con las dirigencias nacionales del PAN y PRI.
En respuesta a los calificativos de Alejandro Encinas, quien tildó de “tonto inútil” al líder sustituto, González Garza advirtió tajante: “esa es una opinión de él; lo que yo he visto es que Guadalupe Acosta está metido en la organización” y las pláticas las aprobó el Consejo Nacional.
“Además -insistió- es un hecho absolutamente normal; a nosotros nos instruyeron para tener discusión con todas las fuerzas políticas del Congreso”, sentenció el coordinador de los diputados federales del PRD, poco antes de entrar a la reunión de todos los lunes con Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete tronó en contra de Encinas y dijo que declaraciones como las suyas son las que “opacan” la consulta nacional del próximo domingo en contra de la privatización del petróleo. “Soy el primero en lamentar el tono en que Alejandro sale a los medios de comunicación”.
“No reconozco en este Alejandro Encinas al militante de la izquierda de toda la vida; no reconozco al gobernante de la Ciudad de México conciliador, moderado, que dialogaba con todos, que mandaba mensajes de certidumbre, de tranquilidad”, dijo Navarrete.
Mientras tanto, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados intenta “blindar” su trabajo legislativo, a pesar del conflicto generado por la anulación de sus comicios internos, y mandar una señal de unidad.
Sin embargo la corriente “Nueva Izquierda”, relacionada con Jesús Ortega, representada por el diputado Octavio Martínez, reveló que evalúan recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar marcha atrás a la resolución que cancela los comicios.
Así, “Nueva Izquierda” no descarta derogar la anulación de sus comicios internos, y se pronuncia por posponer una nueva elección hasta después de julio de 2009, posterior a los comicios intermedios.
En tanto, los legisladores buscan “blindar” los trabajos legislativos frente a la división que ha generado la elección interna.
La diputada Valentina Batres, afín al grupo de Alejandro Encinas, confirmó que buscan la unidad y afirmó que seguirán trabajando juntos, pues se requiere que el partido trabaje en conjunto ante temas como la reforma energética.
Se tambalea González Garza en coordinación
La cabeza Javier González Garza como coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se tambalea, y las corrientes ya perfilan a Ruth Zavaleta como próxima coordinadora parlamenteria del Sol Azteca.
Octavio Martínez, coordinador de Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados -el grupo mayoritario en la fracción- adelantó que ante la inconformidad de varias “tribus” al interior de la fracción se planteará el relevo de González Garza para el último año legislativo, y para sucederlo abrió la baraja: Ruth Zavaleta, Antonio Ortega o Juan N. Guerra.
En entrevista, el legislador explicó que la fracción tendrá que decidir en su próxima reunión plenaria previo al inicio del tercer año de labores.
Dijo que la inconformidad radica en que no se han aprobado ni impulsado temas prioritarios para la fracción.