El senador Gustavo Madero del PAN, durante su intervención en la discusión sobre el punto de acuerdo para pedir la renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés. (El Universal)
Señala la Permanente del Congreso de la Unión que Guillermo Valdés carece de la confianza de los
legisladores.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención, un punto de acuerdo para solicitar al presidente Felipe Calderón la renuncia del titular del Cisen, Guillermo Valdés, por carecer de la confianza del Legislativo federal.
El senador Pablo Gómez, del PRD, sostuvo que Guillermo Valdés, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), actuó de manera incorrecta y no tiene la confianza de los legisladores.
El lunes 26 de mayo pasado se publicó que el Cisen contrató a la empresa “Consultores en Diseño de Estrategias Político- Legislativas, S.C.”, para espiar al Congreso de la Unión, hecho fundamental en el punto de acuerdo propuesto por el senador del PRI, Carlos Lozano.
La estrategia del PAN se centró en dividir la votación de los dos resolutivos, uno de ellos el que pide al presidente de la República y al secretario de Gobernación la renuncia Valdés, el cual fue aprobado.
Antes, el PAN pidió que se votara el segundo punto, en el que se exhorta al secretario de la Función Pública, así como al auditor Superior de la Federación, a investigar lo relativo a los contratos del Cisen con dicha empresa, e informe de sus resultados a esa soberanía.
Este último punto específico sí tuvo el voto a favor del PAN y de las demás fuerzas políticas.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, calificó como improcedente la petición de la Comisión Permanente de remover al titular del Cisen, Guillermo Valdés, pues se trata “de un juicio sumario sobre información que no es oficial”.
Afirmó que el contrato que firmó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas tiene como objetivo sistematizar información que se difunde en medios como las gacetas legislativas y el Canal del Congreso.
“Dicha información alguien la tiene que procesar y sistematizar y eso no es un delito ni algo malo, y se quiere manejar ante la opinión pública como si fuera perverso o doloso”, subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Madero Muñoz indicó que “quienes creemos en el Estado de Derecho debemos respetarlo y no actuar por la vía de una presión de esta naturaleza”.
A su vez, el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, consideró que se está anticipando un juicio sin antes llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si existe responsabilidad alguna.
Sin embargo, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, indicó que la petición para remover al director del Cisen es “una clara sanción” a un funcionario que contrató a una empresa privada para espiar al Congreso.
Mis teléfonos están intervenidos: Gamboa
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que también es espiado, principalmente en sus llamadas telefónicas.
En respuesta a la ola de acusaciones que hay en torno al espionaje cometido en contra del senador priista Manlio Fabio Beltrones, Gamboa dijo que no duda en que también sea espiado.
“Yo no tengo la menor duda de que somos espiados y de que mis teléfonos están intervenidos”.
¿Entonces sí se siente espiado? “Sí, sin duda”.
Gamboa reconoció que por el momento no tiene pruebas para señalar a nadie ni para comprobar este espionaje.
Sin embargo, recordó que al inicio de la legislatura se publicó una conversación de él con el empresario libanés Kamel Nacif en la que hablaban de la Ley de sorteos, cuando el priista aún era senador de la República.
“En ese caso, fue una investigación personal la que hice y resultó que lo de Kamel fue parte de una mala relación personal con su esposa que lo grabó”, recordó.
Beltrones presentará denuncia
El presidente de la junta de coordinación política del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que presentará una denuncia de hechos por el presunto delito de espionaje en su contra.
En conferencia de prensa, Beltrones criticó que los aparatos de Inteligencia del Estado mexicano se utilicen para atacar al adversario político.
En ese sentido confirmó que luego de que se dio a conocer el acto de espionaje en su contra acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de interponer una denuncia por esos hechos.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional siguió los pasos de Beltrones, el Cisen posteriormente negó que espiara al priista, y Manlio Fabio expresó su preocupación sobre el espionaje de la instancia del Gobierno Federal sobre su persona.
Posteriormente, Manuel Espino acusó que los “capos del calderonismo” han usado a agentes de la Inteligencia mexicana desplazados en Europa para seguirlo, de acuerdo con las galeras del libro Señal de Alerta, de próxima publicación.