Un 90 por ciento de avance registra la aplicación de vacunas dentro de la Primera Semana Nacional de Salud.
Un avance del 90 por ciento se registra en cuanto al cumplimiento de metas de la Primera Semana Nacional de Salud.
El director del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, José Antonio Adame de León informó que la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis registra un avance considerable y se espera que en el transcurso de esta semana se cubra en su totalidad la meta fijada, que fue de unas ocho mil 650 dosis tan sólo en ese municipio.
Señaló que aún falta completar esquemas en cuanto a la aplicación de otras vacunas que conforman el cuadro básico, y esto se hace con base en el registro de cada niño y adolescente desde los cero hasta los 19 años de edad de las Cartillas Nacionales de Vacunación.
En este sentido, Adame señaló que en el desarrollo de la campaña se ha requerido contar con este importante documento para garantizar la protección de los menores, en virtud de que constituye la única manera de comprobar que éstos cuentan con todas las vacunas necesarias, por lo cual se hizo el exhorto a la población para contar con la respectiva cartilla.
Como ocurre en cada campaña, en esta ocasión la prioridad fue la aplicación indiscriminada de la vacuna Sabin, con la finalidad de reforzar la erradicación de este padecimiento en todo el país, del cual no se han presentado casos desde la década de los sesenta.
Las acciones se complementaron con medidas de tipo preventivo mediante la dotación de sobres de suero oral para evitar casos de deshidratación; vitaminas y minerales así como desparasitantes y ácido fólico a las mujeres en edad fértil, esto último para prevenir malformaciones en el bebé durante el embarazo.
Por otra parte, el director del centro de salud Roberto García Sosa destacó que aunque la campaña ya concluyó oficialmente, en la institución se proporciona una atención permanente a quienes requieren de la aplicación de biológicos para completar esquemas básicos.
A su vez, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos manifestó que aún no se cubre la totalidad de las metas establecidas para esta Primera Semana Nacional de Salud, por lo que esta semana continuarán los recorridos de las brigadas de enfermeras y voluntarios que año con año se suman a la campaña, principalmente en colonias de la periferia y comunidades rurales que integran los 12 municipios de la Región Lagunera de Durango.
Se indicó que desde los primeros días se tuvo una demanda considerable en los puestos de vacunación que de manera acostumbrada se instalan para este fin, como el que se localiza en el centro de salud Isauro Venzor y afuera de los establecimientos comerciales.
Cobertura
Continúan las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud que se ha extendido a esta semana para una mayor cobertura.
*Se registran avances del 90 por ciento o más en la aplicación de vacuna contra la polio.
*Aún queda pendiente completar esquemas del cuadro básico de vacunación, en comunidades rurales y colonias de la periferia.
FUENTE: Centro de Salud Roberto García Sosa