NUEVA YORK.- El 4 de noviembre de 2008 se ha ganado un lugar en los libros de historia universal. Barack Hussein Obama, que de ser el candidato más improbable a la Presidencia de EU, se convirtió en el primer negro en ganar la que fuera, literal y metafóricamente, la oficina pública más blanca del mundo.
La llegada de Obama a la Casa Blanca es tal vez uno de los mayores progresos sociales y políticos que EU ha logrado desde la turbulenta década de los años 60. Exactamente 145 años después de que Abraham Lincoln decidiera ponerle fin al sistema esclavista en el que EU fue fundado, provocando un terremoto que casi llevó a la desintegración de su país, y 45 años después de que Martin Luther King profetizara el futuro con su sueño de vivir en un país en el que blancos y negros coexistieran armoniosamente como iguales, Barack Obama, quien irónicamente no lleva sangre de esclavos afroamericanos, sino de lúos kenianos, hizo de la raza un factor irrelevante en esta elección histórica.
Sin embargo, el enorme avance que ha hecho el electorado estadounidense no está libre de retrocesos sociales y políticos. En los estados de California, Florida, Arizona y Arkansas se ha dado un golpe a la ruta del progreso. La misma noche que California y Florida contribuyeron a llevar a Obama a la Presidencia, los votantes votaron también a favor de discriminar los matrimonios, en el caso de California, y las uniones civiles, en el caso de Florida, entre parejas del mismo sexo. Iniciativas similares fueron aprobadas en Arizona y en Arkansas, estado donde de ahora en adelante para adoptar un bebé el estado requerirá a las parejas heterosexuales que comprueben estar unidas legal o religiosamente.
La que se antojaba como una noche de esperanza y progreso para los activistas de los derechos LGBT con la victoria de un claro simpatizante de la equidad, terminó siendo una noche de una victoria amargada.
Al igual que ha sucedido en los otros estados donde los matrimonios entre parejas del mismo sexo son una realidad, Massachussets y Connecticut, o donde hay uniones civiles que dan los mismos derechos que el matrimonio, Vermont, New Jersey y New Hampshire, los activistas LGBT de California habían logrado una victoria legal cuando en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia del estado había declarado como inconstitucionales las leyes que prohibían los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Grupos conservadores y religiosos se movilizaron en contra de la decisión judicial y lograron recabar más de 1 millón de firmas para incluir una propuesta de referéndum sobre los matrimonios homosexuales en la elección de noviembre. La llamada Propuesta 8, que promueve una enmienda a la Constitución de California para que el Estado sólo reconozca como válidos los matrimonios entre un hombre y una mujer, fue aprobada el 4 de noviembre por un 52 % del electorado californiano contra un 47 % que votó en contra de esta enmienda.
La propuesta 8 movilizó a millones de votantes en California. Los activistas LGBT esperaban que los millones de votantes jóvenes que salieron a emitir su voto presidencial por Obama serían clave para derrotar la propuesta discriminatoria. Sin embargo, la batalla por la equidad fue perdida en California, un estado que vota tradicionalmente demócrata, pero que demostró que las mismas minorías raciales (hispanos, asiáticos y negros) que estaban listas para poner a un negro heterosexual en la Casa Blanca, no lo estuvieron para igualar el matrimonio homosexual con el heterosexual.
Dentro de la agenda progresista de Obama se incluye el terminar con toda forma de discriminación. En eventos con activistas LGBT, Obama ha declarado su apoyo a las uniones civiles, pero no a los matrimonios gays. Un Congreso de mayoría demócrata le será favorable a esa agenda progresista, pero un mapa cultural en el que 30 de 50 estados han incluido la discriminación en sus constituciones le será difícil a Obama para continuar la ruta del progreso que hasta hoy su victoria ha significado. Ha llegado un negro a la Casa Blanca, ¿cuándo llegará una mujer, un hispano, una lesbiana o un homosexual?
Comentarios: genarolozano@gmail.com
Politólogo e Internacionalista