El aspirante presidencial Barack Obama arrasó ayer a su rival Hillary Clinton en las primarias demócratas del estado de Louisiana y en las asambleas partidistas de Washington y Nebraska e Islas Vírgenes. (AP)
Los resultados, no obstante, no rompen el ‘empate técnico’ entre los aspirantes demócratas.
Fue la noche de Barack Obama. El aspirante a la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos no sólo se llevó el premio mayor de las primarias y caucus de ayer sábado, Washington, sino también Nebraska y Louisiana, dejando a su rival, Hillary Clinton, sin nada que festejar.
Obama, senador por Illinois, ganó también las asambleas en las Islas Vírgenes con el 90% de los votos que tenía tres delegados, y cerró así la mejor noche que ha tenido desde que comenzaron las elecciones internas.
Los resultados, en todo caso, no rompen el “empate técnico” que los mantiene enzarzados en una reñida contienda por la nominación del partido, toda vez que los delegados se reparten en forma proporcional.
El senador por Illinois alcanzó, tal y como se esperaba, un número de votos de entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que su contendiente, Hillary Clinton, consiguió entre el 30 y el 40 por ciento.
Los triunfos de Obama le permitieron recortar distancias frente a Clinton en el preámbulo de la contienda por Maine que cuenta con 34 delegados, que tendrá lugar hoy domingo, y la región del Potomac que los enfrentará el próximo martes en los estados de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia.
La significativa victoria de Obama en el estado de Washington (con 68% frente a 31% para Clinton) sede de empresas líderes en los sectores de la informática, la aviación y la biotecnología, le han permitido hacerse con la mayoría de los delegados en juego.
En Nebraska, el senador obtuvo 68%, frente a 32 para Hillary con 24 delegados en disputa, en tanto en Louisiana logró 53% contra 39% para Clinton.
Con sus victorias, Obama busca impulsar su campaña con miras a las primarias del martes en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, que suman 237 delegados en conjunto.
Las primarias de la jornada abrieron una nueva etapa en la contienda demócrata, entre Clinton, quien busca ser la primera mujer presidente, y Obama, quien intenta ser el primer mandatario negro.
Las numerosas primarias y asambleas del 5 de febrero, el “Súper martes”, abarcaron 22 estados, y alguna vez se pensó que definirían al favorito. Sin embargo, dejaron una cosecha de delegados dividida casi a partes iguales entre Clinton y Obama.
Así, la lucha por la candidatura podría prolongarse hasta el segundo trimestre del año o incluso hasta la convención misma.
Tras las internas de este sábado, 29 de los 50 estados habrán elegido delegados.
Dos más, Michigan y Florida, realizaron primarias que no se ajustaron a las reglas, y el Comité Nacional Demócrata ha advertido que no dará lugar a ningún delegado elegido en esos estados.
Maine, con 24 delegados, realizará asambleas el domingo. Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia seguirán, junto al voto de los estadounidenses en el extranjero, el martes, con un premio combinado de 175 delegados.
Luego seguirá una pausa breve, y una serie de elecciones nocturnas, algunas con muchos participantes.
El 4 de marzo habrá 370 delegados en disputa en las primarias de Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont.
Mississippi realizará primarias una semana después, con 33 delegados en juego. Puerto Rico elegirá 55 delegados en asambleas, el 7 de junio.
Triunfa republicano Mike Huckabee en Kansas
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee es el ganador de los caucus republicanos en el estado de Kansas (EU), según las proyecciones de la cadena de televisión CNN.
La cadena señaló que el senador John McCain, el favorito a hacerse con la candidatura presidencial republicana, aparece en segundo lugar, seguido del legislador Ron Paul en el tercer puesto.
Huckabee aseguró ayer que seguirá peleando por la nominación presidencial republicana y rechazó las sugerencias de que McCain es el candidato inevitable.
“No me gradué en matemáticas”, dijo el ex pastor baptista ante la Conferencia de Acción Política Conservadora que se clausuró ayer en Washington, a lo que añadió: “Me gradué en milagros y todavía creo en ellos”.
El ex gobernador de Arkansas se encuentra en un distante segundo lugar en la carrera por la candidatura presidencial republicana al contar con 198 delegados, frente a los 719 de McCain.
Para ser designado candidato del Partido Republicano a las presidenciales de noviembre se necesitan mil 191 delegados.