La Corte prevé amparar a Rafael del Villar Alrich y a Gonzalo Martínez Pous en contra de la decisión que emitió el Senado al designar a otras dos personas para que ocuparan sus lugares en la Cofetel. (El Universal)
Prevén declarar inconstitucional las designaciones de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso decisivo rumbo a la anulación del nombramiento de dos integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), uno de los órganos clave en el manejo y regulación de todos los sectores de la telecomunicación y de los medios de comunicación electrónicos como la televisión y la radio.
La Corte se encamina a amparar a Rafael del Villar Alrich y a Gonzalo Martínez Pous, en contra de la decisión que emitió el Senado al objetar el nombramiento que les otorgó en mayo de 2006 el entonces presidente de la República, Vicente Fox, y que derivó, posteriormente en la designación de otros dos personas para que ocuparan el lugar que se les había asignado inicialmente a ellos.
Por 9 votos contra 2, en la sesión de ayer, la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia llegó a la conclusión de que, en los hechos, tanto del Villar como Martínez sí fueron designados comisionados de la Cofetel.
Pero, por falta de tiempo, la Corte aplazó para la sesión de hoy discutir cuáles serán los efectos de esta decisión.
En opinión del presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagotia, así como otros de sus compañeros que se adelantaron al análisis del tema, el efecto de esta determinación será declarar inconstitucionales las designaciones de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, quienes fueron nombrados en lugar de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez.
En opinión del presidente de la Corte esto es así porque el presidente Fox ya los había designado como comisionados y no podía revocar el nombramiento, pues dichos cargos sólo pueden revocarse por causas graves.
En caso de que la propuesta de Ortiz prospere la Corte le ordenará al Senado tomarle protesta a los nuevos comisionados y remover del cargo a Eduardo Ruiz y Gerardo González.
Estos últimos funcionarios intentaron de última hora, sin éxito, que la Corte declarara improcedentes los juicios de amparo que promovieron Del Villar y Martínez.
Eduardo Ruiz y Gerardo González le pidieron a la SCJN que declarara improcedente el amparo porque, a su decir, Del Villar y Martínez no querían ocupar el cargo de comisionados, “ya que lo único que pretenden es limpiar su nombre”.
“La intención de los quejosos -le hicieron saber a la Corte- no es la de asumir el cargo de Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por el simple hecho de que ambos postulantes cuentan en estos momentos con cargos que les representan un mejor nivel jerárquico dentro de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Pero su petición no prosperó.