El tenista suizo Roger Federer celebra un punto conseguido frente al chileno Fernando González durante el partido de cuartos de final del torneo Roland Garros que se disputa en París, Francia. (EFE)
Roger Federer se sacudió tras perder el primer set y con una formidable demostración de clase frenó la marcha de Fernando González en el Abierto de Francia al vencer el miércoles al chileno por 2-6, 6-2, 6-3, 6-4 en los cuartos de final.
Aunque parezca alucinante, el suizo Federer se clasificó por 16ta ocasión consecutiva a las semifinales de un Grand Slam. El máximo preclasificado lo hizo con el sello de siempre: un tenis lúcido, preciso y demoledor. Un nivel superlativo que dejó sin respuestas a González en los tres últimos sets.
"Siempre es un gran placer estar entre los cuatro mejores", indicó Federer. "Es donde las cosas se ponen interesantes".
¿Podrá Federer completar la colección de títulos de Grand Slam? Le faltan dos pasos más para lograrlo, pero en el camino al título se asoman Rafael Nadal o Novak Djokovic, dos adversarios que le han tomado la medida y que se enfrentarán entre sí en una de las semifinales.
Federer se medirá en la siguiente ronda con Gael Monfils, el primer local que alcanza las semifinales desde que Sebastien Grosjean lo hizo en 2001 tras superar 6-3, 3-6, 6-3, 6-1 del español David Ferrer (5). Nadal y Djokovic vencieron el martes al español Nicolás Almagro y al letón Ernests Gulbis, respectivamente.
Para González (24), quien buscaba convertirse en el primer chileno en llegar a las semifinales del Slam parisino, el duelo no tuvo un arranque más auspicioso al quebrarle el servicio de entrada a Federer. Aunque el helvético le devolvió gentilezas en el cuarto game, González se anotó otro par de quiebres y cerró la manga cuando un revés de Federer salió desviado.
"Sentí que sus pelotas no me hacían nada, pero después fue diferente y por eso estoy amargado", dijo González.
"Me tuvo contra las cuerdas en el primer set", reconoció Federer. "No estaba cómodo. Fallé muchos golpes y él se defendió con todo. Ya después todo me salió bien".
Federer afinó tuercas y dispuso de tres bolas de quiebre en el segundo game del segundo set. González logró hilvanar cinco puntos en fila para zafar, pero no pudo repetir cuando en su siguiente juego de saque volvió a encontrarse con otro 0-40.
Fue entonces cuando los papeles se invirtieron. Todo lo que tiraba González era devuelto por Federer, amo y señor de la iniciativa. Aunque Federer cometió más errores no forzados que González (29-20), el suizo dominó en la estadística de winners (68-57).
Frustrado con el cambio de rumbo, González azotó la raqueta tras desperdiciar tres bolas de quiebre en el primer game del tercer set.
"Estoy decepcionado, porque esta vez él me dio una oportunidad", añadió González, quien ahora tiene un récord negativo de 11-1 contra Federer. "Por primera vez estuve arriba. Antes tenía que lucharla, hoy me llegó gratis".